Palabra, suplemento cultural

domingo, 17 de diciembre de 2017 · 00:00

Heberto J. Peterson Legrand*

En la historia periodística de nuestro país el periodismo cultural ha desempeñado un papel fundamental.

Los suplementos culturales han sido el espacio, por donde, han transitado las plumas de escritores en ciernes y de escritores ya consagrados.

Ruta por donde el escritor va perfeccionando su propio estilo y tiene la oportunidad de plasmar su visión del mundo donde está inserto y del que le rodea.

El hombre es el obrero de la cultura y los suplementos son terreno propicio para que en ellos se expresen los diferentes talentos y la creatividad tenga cause, por ello, parte importante son las entrevistas que se logran publicar de personajes destacados en el campo intelectual, religioso y artístico.

Vital espacio

Un suplemento de Ensenada en el cual desfilan los más diversos temas y géneros como cuentos, ensayo, crítica de libros, ciencia, arte, música, entrevistas y otros temas es Palabra, de El Vigía, espacio que -en nuestro caso- tenemos la oportunidad de leer los domingos.

Palabra este 2017 cumplió 6 años y al igual que otros suplementos ha tenido distintos formatos y se ve en ellos la impronta de sus directores o coordinadores así como la de los escritores, ya que no es un suplemento estático sino dinámico y el cambio de colaboradores que participan se refleja en él.

En estos enriquecedores seis años tuvimos como primer coordinador de Palabra al escritor y maestro Rael Salvador, que le dio su toque personal logrando obtener la participación de reconocidas plumas obsequiándonos con un producto de calidad y que muchos ensenadenses leían con vivo interés.

Recuerdo entre aquellos escritores de esa primera etapa a Federico Campbell, Olga Aragón, Sergio Gómez Montero, Joatam de Basave, Elia Cárdenas, Herandy Rojas, Ramiro Padilla, Magdalena Calderón, así como Daniel Salins Basave, Jaime Delfin, Heberto J. Peterson Legrand y otros muchos más que me es imposible enumerar.

En una segunda etapa -hasta la fecha- quien coordina Palabra es la comunicóloga Estefania Ibañez, joven periodista que también ha ido imponiendo su propio estilo y ha dado entrada a nuevas plumas.

Ha enfatizado más en la información de carácter científico y las artes plásticas, sin descuidar las otras y ha logrado captar la atención e interés de otros lectores.

De esta segunda etapa tenemos entre otros muchos colaboradores a Hugo García Michel, Minerva Muñoz, Miguel Nuñez, Rolando Ísita Tornell, Gerardo Sánchez, Marco Moreno Corral, Isaac Rosas, Liz Durand, además de Álvaro Díaz, Marcela Danemann, Lauro Acevedo y hasta hace poco a un servidor.

Para mí un periódico que no cuenta con su suplemento cultural, o está ayuno del  mismo, está cojo, incompleto.

Enriquecer un suplemento cultural es todo un reto frente a un público muy variado, sobre todo aquel que está ávido por adquirir cultura.

Ensenada está integrada por una comunidad amante del quehacer cultural en sus distintas manifestaciones, tiene fama de ello y debe hacerle honor a ese reconocimiento respaldando con su presencia las distintas exposiciones pictóricas, las obras musicales, presentación de libros y promover entre la juventud todo ello.

Felicidades a Palabra por su camino, a quienes con su talento han enriquecido sus páginas y a integrantes de El Vigía que han tenido la sensibilidad de valorar y obsequiar este vital espacio a los ensenadenses.    

*Cronista de Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios