Una noche con Tarantino

domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:40

Por Estefania Ibañez

Algunas noches son para disfrutarse entre artes. Más agradable es la velada si la música y los amigos están presentes, pues te liberan por unas horas de cualquier inquietud.

Karla Mata, promotora cultural, nos invitó por medio de una fiesta temática al mundo fílmico de Quentin Tarantino.

Lo hizo a través de imágenes y figuras relacionadas a las películas de este director estadounidense, aunque en este festejo el ambiente fantasioso también lo recreó el público y los grupos musicales.

El “Tarantino Night” en su segunda edición se alojó en Abel´s Bar. Desde la entrada al lugar con poca iluminación se podía distinguir la extravagancia que es parte de las cintas del también guionista.

Huellas de goma en el suelo que hicieron alusión a la película “Kill Bill” marcaron el camino hacia el escenario, y mientras se hacía el recorrido por el bar se podían apreciar algunas marcas falsas y manchas de sangre, elemento común en las producciones de Tarantino.

Fiesta temática

La razón de hacer una fiesta-concierto a la cual los asistentes se presentaran caracterizados de cualquier personaje de las películas de Tarantino, es por ofrecer algo inusual a la propuesta cultural de Ensenada.

Las cintas de Quentin incluyen la ciencia ficción y temas excéntricos perpetuamente ligados a un exquisito compendio de piezas musicales, por ende, el estilo del director fue idóneo para el objetivo de la joven promotora y su equipo de colaboradores. 

El primer “Tarantino Night” que coordinó Karla fue para celebrar el primer aniversario de su revista digital Local Manifesto en el 2016. Esa sería la única ocasión, no obstante, la respuesta de los ensenadenses la motivó a volverlo a hacer.

“Creí que sólo sería una vez, fue por festejar la revista, pero me di cuenta que me gusta mucho este tipo de eventos y mi equipo de compañeros estaba listo para hacer el segundo, además de hacer algo que normalmente no se ve en Ensenada”, dijo la promotora.

Música y cine

Tarantino aborda en sus películas tramas como la violencia, los enfrentamientos o la esclavitud; deja ver un vínculo entre el cine y la música y coloca canciones que cumplen con cada temática.

Una de las películas legendarias que ha marcado a generaciones es “Pulp Fiction”, en la cual suena la pieza “You never can tell” de Chuck Berry y la cual bailan John Travolta y Uma Thurman, dos de los personajes más replicados en el “Tarantino Night”.

“Me gusta mucho el cine, además de disfrazarme. La relación estaba y sólo así podía incluirla en el evento. Quentin es un director que combina mucho la música con las películas, es decir, sus películas son para bailarse”, comentó Karla.

El festejo tuvo muchas sorpresas, los músicos de los grupos Reptilianos, Shaman Bombay y Mutant Beans interpretaron canciones que son parte de las películas del director, además hubo concurso de disfraces y de baile, así como una “Trivia Tarantino”, pequeños torneos que fueron premiados generosamente.

“Ya no se quedó sólo como una celebración, me dio gusto que el público y patrocinadores apoyaran porque hicimos inversión de tiempo y dinero. Esta fiesta fue para hacer algo novedoso y que la gente se divirtiera”, refirió la promotora.

Karla Mata nos llevó por un trayecto en el que dos artes: cine y música se complementaron. Por el entusiasmo y la respuesta es seguro que la joven coordinadora continuará su propuesta, pero quizá por medio de otro director de cine. Tendremos que esperar las novedades de ella y su equipo.

...

Comentarios