Apreciar el arte

domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00
Por José Carrillo Cedillo

Conocer el arte y su desarrollo histórico es el primer paso para entenderlo y gozarlo, pues está hecho para comunicarse con seres de la misma especie.

Los especialistas para su estudio lo han dividido también en su producción por zonas terrestres y en  todos los museos de artes, para integrar sus salas se usa el método histórico y en muchos, se da preferencia a lo producido en la región.

De tal modo que en una breve lista, los estadios serían: prehistoria, egipcios, griegos, arte romano, arte paleocristiano, arte bizantino, románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclásico, impresionismo,  art nouveau y surrealismo. Esto comprende hasta el siglo XIX  y sólo en el mundo occidental.

Visión del arte 
El siglo XX se caracterizó por aportar muchas escuelas, estilos y movimientos.

Procuraré ejemplificar por lo menos con una obra que represente  el tema, y quizá no podré ocultar mi profundo fervor por las obras seleccionadas.

Paralelamente abordaré la vida y obra de algún artista en especial, como ya lo hice con el gran Leonardo, en colaboraciones anteriores.

Movimiento, sonidos y formas 
En términos generales, arte es  la maestría para hacer algo. Desde el punto de vista de un economista, es un trabajo altamente calificado.

"Evocar en sí mismo el sentimiento ya experimentado y, habiéndolo evocado por medio de las líneas, los colores, el movimiento, sonidos y formas, expresarlo para transmitirlo, y que otros experimenten el mismo sentimiento. Esta es  la tarea del arte,” escribió Leon Tolstoi.

El primer libro del tema fue escrito por el autor italiano Giorgio Vasari en el siglo XVI y se titula:

"Vida de los mas excelentes pintores, escultores y arquitectos”. En él ensalzaba con justicia  a los artistas de su Florencia natal.

Dicen los especialistas que su empeño al trabajar en esto es hacer inteligible el caudal de escuelas y estilos que ilustran tantas obras que enriquecen la historia del arte e ilustran la historia de la humanidad.

Insisto en que nuestros escritos en lenguaje llano, son para los recién llegados a este bello mundo del arte, pues los iniciados los encontrarán repetitivos y quizá hasta aburridos. 

Mi intención es proporcionarles un mapa para orientarlos e inculcarles la importancia y centralidad del arte en la experiencia humana. Donde esté el ser humano habrá arte.

Artista plástico y pintor con más de dos décadas de trayectoria. 

...

Comentarios