Las estrellas T Tauri

domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00
Por Marco Moreno Corral 

Las estrellas T Tauri, llamadas así porque el prototipo de esa clase estelar es la estrella T de la constelación del Toro, son estrellas que muestran variabilidad irregular en brillo, que se encuentran formando grupos construidos por decenas de miembros, que están asociados con nubes oscuras de polvo y gas, donde sabemos ocurren los procesos de formación estelar. 

Dinámicamente esos grupos o asociaciones, son inestables, ya que cualquier perturbación en el medio los obliga a disgregarse, pues las fuerzas gravitatorias que ejercen entre sí y con su entorno hace que esas estrellas se dispersen en el espacio. 

El que las observemos todavía formando grupos compactos es fuerte indicio de su juventud. Las edades calculadas para ellas son de apeas algunos millones de años, lo que astronómicamente es poco, pues el Sol, por ejemplo, tiene una edad de 5 mil millones de años.

Un factor que indica su juventud es que la energía que radian no proviene de reacciones termonucleares, como es el caso de la mayoría de las estrellas, sino que surge de la contracción gravitacional que aun esta conformando a esas estrellas. 

El Estudio de las estrellas 
Los tiempos calculosos para que las estrellas T Tauri lleguen a la etapa de producir su energía por fusión termonuclear es de entre 10 y 100 millones de años, nuevamente tiempos muy cortos si se les compara con el Sol. Estas estrellas son de baja masa, pues su valor está comprendido entre 0.5 y 2 masas solares.

El estudio de las T Tauro ha resultado de especial interés, puesto que los mecanismos que están ocasionando la evolución de estas protoestrellas, obligan a que sus núcleos giren rápidamente, lo que causa que tengan periodos de rotación del orden de días. Las teorías de evolución estelar indican que, en esas condiciones, se forman discos en torno a las estrellas, que son los que originan sistemas planetarios como el nuestro, que resultan comunes en estrellas de baja masa. Estos discos son detectables en la región espectral del infrarrojo.

Fuertes vientos estelares 
En esa etapa de su evolución las estrellas del tipo T Tauro desarrollan fuertes vientos estelares que, al paso del tiempo, se encargan de dispersar el material no acretado. Es entonces cuando comienzan a ser detectadas en la región visible. 

Al estudiarlas espectroscópicamente, las líneas fotosféricas en su espectro muestran las características de las estrellas frías comprendidas entre las de tipo F tardío, G, K y M, con alta abundancia de Litio (Li), mostrando un espectro en emisión de tipo cromosférico. La fuerte presencia de Litio en su espectro, nuevamente indica la juventud de estas estrellas, ya que ese elemento se "quema” con gran rapidez por reacciones nucleares en las partes más externas de su interior, por lo que su existencia, indica que la estrella en cuestión tiene poco de haberse formado.

Desde hace años, este tipo de estrellas han sido estudiadas desde el OAN-SPM. Particularmente el grupo conformado por Carlos Chavarría, Marco Moreno y Estela Lara ha realizado observaciones de este tipo de estrellas, tanto con técnicas fotométricas como espectroscópicas, utilizando los telescopios de 0.84 y 2.1. 

Sus estudios han mostrado la existencia de nuevas estrellas de este tipo en diferentes regiones de formación estelar, como Taurus, Ofiuco, Serpens, Orión y Monoceros.

Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM Campus Ensenada. 

...

Comentarios