Un legado para el mundo

Algunos destacados coreógrafos de las dos ramas principales de la novedosa danza estadounidense y alemana, marcaron distintos rumbos para las expresiones dancísticas de su época
domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00
Por Minerva Muñoz

Con el pasar de los tiempos creadores e intérpretes reconocidos, y muchos más, desconocidos, nos han legado sus investigaciones, conocimientos y obras. Afortunadamente muchas de ellas las podemos apreciar hasta nuestros días.

En las constantes transformaciones de los últimos dos siglos, artistas de todas las disciplinas, entre ellas la danza, realizaron contrastantes y heterogéneas propuestas de donde surgieron obras de una vasta diversidad. 
Desde la aparición de la danza moderna, pasando por la danza posmoderna y contemporánea algunos destacados coreógrafos de las dos ramas principales de la novedosa danza estadounidense y alemana, marcaron distintos rumbos para las expresiones dancísticas de su época. 

Algunos de los pioneros de la danza moderna, en su mayoría mujeres brillantes e innovadoras, fueron Martha Graham, Doris Humphey, Isadora Duncan, José Limón, Rudolf van Laban, Mary Wigman, Kurt Joos, Hanya Holme, por mencionar algunos. 

En un estilo postmoderno podemos referirnos a Alwin Nikolais, Merce Cunningham y posteriormente Steve Paxton, Yvonne Rainer, Ohad Naharin, William Forsythe, algunos entre una larga lista hasta la actualidad.

Escuelas de entrenamiento 
A través de sus investigaciones, necesidades coreográficas y experiencias creativas, estos grandes artistas han contribuido al acervo dancístico. Su herencia perdura en la documentación de sus obras, textos y en el mejor de los casos, la presentación de sus obras en vivo por reposición o como parte del repertorio de algunas compañías. 

La exploración en las posibilidades corporales físicas y expresivas del bailarín, el manejo del espacio, el uso de los demás elementos escénicos y compositivos (música, escenografía, vestuario), además de la utilización de nuevos medios y tecnologías como parte del proceso creativo de sus obras, se convirtieron en métodos de composición y entrenamiento.

Algunos de estos creadores desarrollaron lenguajes coreográficos que a la postre se codificaron en técnicas de entrenamiento, metodologías pedagógicas y filosofías. Con lo anterior, instituyeron escuelas de entrenamiento y con ello un linaje, donde la información y el conocimiento se transmitió a través del proceso de crear, enseñar, aprender e investigar, para luego transformarse y las nuevas generaciones, generar nuevas propuestas.

El trabajo de los grandes 
El trabajo de estos artistas ha dejado como legado estáticas y enfoques sobre el cuerpo, el espacio y la experiencia que continúa hasta nuestros días. Mencionaré algunos ejemplos.

Por un lado, Rudolf van Laban y Mary Wigman junto con otros forma el linaje alemán. 

Rudolf van Laban realizó una amplia investigación científica y creativa (documentada en sus libros, y en otros libros sobre su trabajo) sobre el espacio, el cuerpo y el movimiento. 

Se centró en analizar la relación del cuerpo con el espacio exterior, la direcciones posibles del cuerpo y tipos de movimientos, además de un sistema de notación para escribir partituras de movimiento y coreografías. 

Estudió los esfuerzos a los que se somete el cuerpo humano; gracias a sus estudios hubo un gran desarrollo en las cualidades ergonómicas de utensilios, mobiliario y demás objetos de uso cotidiano.

En la obra de Wigman el espacio es muchas veces protagónico, activo y antagónico. Para Wigman poder expresar su interior, el espacio debía ser resistente e impositivo; las energías internas del cuerpo y los estados espirituales del estar son tan importantes como su externa concreción formal y expresión, menciona Barnsley.

Lo subjetivo de la expresión, es decir, la expresión del cuerpo y el movimiento por si mismos son la base de sus obras. 

Se puede decir que la escuela alemana propone el concepto de la no codificación de técnicas y estilos de danza, con el fin de ser fiel al espíritu radical, individualista y original de el propio arte. 

La escuela estadounidense 
Por otro lado, la escuela estadounidense propone un movimiento manipulado y codificado para después impregnarlo de sentido y significado según las ideas que quería expresar el creador.

El coreógrafo Merce Cunningham compuso un extenso repertorio coreográfico en colaboración con artistas visuales, arquitectos y músicos renombrados de la época. Con sus creaciones novedosas, propuso una nueva visión de la danza, la composición coreográfica y, del hacer y ser del bailarín. Su rompimiento consistió en poner el movimiento (mas que el cuerpo) como centro de las creaciones; el  movimiento del cuerpo no como herramienta para expresar ideas, sino como la idea misma de la creación. Esto es, el movimiento por el movimiento. Con esto no solo viene una renovación de las propuestas coreografías sino también de entrenamiento, al introducir su danza Zen.

Como último ejemplo, Doris Humphrey escribió el libro "El arte de hacer danzas”, texto (entre muy pocos) que reflexiona acerca de la composición coreografía. En el describe elementos escénicos, compositivos y plantea una metodología del quehacer coreográfico, siendo este un referente para todo coreógrafo, bailarín y todo aquel que tenga interés en la composición dancística. 

Enseñanza, aprendizaje y creación
Como podemos ver, el trabajo del artista es abundante, va mas allá de solo diseñar pasos. El coreógrafo es creador, maestro, difusor de ideas y puntos de vista.

Considero que el principal legado de los grandes artistas, coreógrafos e intérpretes es y se da en la transmisión de sus conocimientos en la creación, la enseñanza y el aprendizaje en todo aquel que participa del convivio de la danza.

Los maestros desde su cotidiana labor de compartir conocimientos y experiencias, dejan también un gran legado a escala distinta de los artistas reconocidos, pero de igual importancia, que se deposita en los alumnos en el proceso de enseñanza, aprendizaje y creación. 

Bailarina y maestra en Ciencias Físicas y Artes.

...

Comentarios