Celebra 35 aniversario el Cecut

Botero, Rodín, el Cigala y Manzanero, como parte del festejo del Centro Cultural.
domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:00
Por Gerardo Sánchez

El Centro Cultural Tijuana celebrará 35 años de su fundación con exposiciones de Fernando Botero, Auguste Rodin, La sonrisa de México –muestra antropológica–, conciertos de Diego "El Cigala” y Armando Manzanero, por mencionar sólo algunas de las muchas y diversas actividades a realizar durante el 2017.
Al Cecut acudieron el año pasado un millón 946 mil 119 personas, cifra que refleja no sólo una extraordinaria afluencia, sino una constante en la asistencia a ese lugar, complejo cultural único en México por concentrar un mismo sitio un teatro –con capacidad para mil personas–, museo, acuario, áreas de exposiciones, una extensión de la Cineteca Nacional, una sala de cine Imax, así como espacios para talleres, cursos y otras actividades.
Alan Bautista Plascencia, subdirector de Difusión y Relaciones Públicas del Centro Cultural Tijuana, explicó que el Cecut surgió en 1982 durante el sexenio de José López Portillo, en un proyecto que pretendía construir centros similares a lo largo de la frontera norte del país.
Para fortuna de Tijuana –y desafortunadamente para los otros sitios donde se pretendían construir–, sólo en Baja California pudo consolidarse esa propuesta

Programa de promoción 
La intención de los centros culturales en ese tiempo, dijo Bautista Plascencia, era fortalecer la identidad de los habitantes en las ciudades fronterizas, a la vez que mostrar la cultura nacional a los extranjeros.
A 35 años de distancia de sus inicios el Cecut ha logrado ambos objetivos: no es solamente relevante para la ciudad en términos de identidad cultural, sino también en la promoción turística e incluso económica de la ciudad de Tijuana, señaló el entrevistado.
Ha sido un lugar para la exposición cultural, pero también para la formación, desarrollo y promoción de la economía creativa bajacaliforniana, agregó.
Enfatizó también que a lo largo de tres décadas y media se han manejado actividades culturales especializadas y de muy alto nivel, así como otras muy atractivas y accesibles –incluso lúdicas– para el público en general.
Mediante el programa de Promoción Escolar se ha logrado traer al Cecut a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en este último caso incluso de la región sur San Quintín y otros poblados muy lejanos geográficamente.
Mediante dicho programa el año pasado 423 mil 737 escolares llegaron al Centro Cultural Tijuana.
Puntualizó que en la celebración de los 35 años de ese espacio cultural serán muchas las actividades a realizar y entre ellas destacan la exposición del escultor Auguste Rodin, la muestra de 32 óleos y dibujos de Fernando Botero sobre el tema del viacrucis y una muestra antropológica sobre las culturas del Golfo de México, titulada La sonrisa de México.
Sin embargo, aclaró, son tantas y diversas las acciones culturales que se van a realizar y todas ellas de tanta calidad e interés que resulta difícil mencionar sólo algunas.

Cifra récord 2016
De acuerdo a un comunicado del Cecut, la cifra récord de visitantes alcanzadas en el 2016, un millón 946 mil 119 personas se logró a través de 16 mil 159 actividades efectuadas en el complejo cultural, cuya entrada fue gratuita para un millón 402 mil 126 personas y 543 mil 993 hicieron algún pago.
Referente a otras actividades a realizar en 2017 se informó en el boletín que están los festivales la XIX Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito; el XXVIII Festival de Pintura Infantil Ven a Pintar con Nosotros; la XXXV Feria del Libro de Tijuana que tendrá lugar del 19 al 28 de mayo.
Asimismo, en el comunicado se reporta la publicación de un libro homenaje del artista plástico Benjamín Serrano, el Catálogo de Exposiciones 2016 y la reedición del libro El Fronterizo de Patricio Bayardo. Se lanzará también la producción discográfica de Tino Contreras y Javier Bátiz juntos.
También el Cecut contará con un nuevo concepto gastronómico con la inauguración de Cubo Bistro del Grupo Plascencia.
En materia de profesionalización cultural, el recinto ofrecerá los dos niveles del Diplomado en Apreciación de las Artes, así como el curso Historia Constitucional: la organización política de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ello en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En julio se desarrollará la VIII edición del Festival de Poesía Tijuana/San Diego. PoetiSa 2017; con gran ritmo y colorido vibrará la Explanada durante cada domingo de julio y agosto con el Festival México a través del Folclor; y del 13 al 17 de septiembre se celebrará la segunda edición del Festival México. Folclor, Arte y Tradición con la presencia de Los Voladores de Papantla, quienes permanecerán con una programación posterior en el marco de los 35 años del recinto.
Para septiembre será el IX Encuentro de Dramaturgia y XXI de Teatro y las IX Jornadas Vizcaínas; del 11 al 18 de noviembre el recinto será sede del XV Festival de Literatura del Norte. Felino 2017.

(Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx).

Periodista con más de 30 años de trayectoria. 

...

Galería de fotos

Comentarios