Crónicas ensenadenses Cuarta parte

domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand

Nos despertó el silbato de algún barco, estiramos nuestros cuerpos, nos pusimos las pantuflas y yo me encaminé a la ventana para descorrer las cortinas en el momento que otro de los cruceros de pasajeros hacían su arribo al puerto, Antonia se paró junto a mí y observamos aquella inmensa mole con más de dos mil pasajeros que maniobraba apoyada por los barcos comandados por expertos pilotos de puerto hasta quedar debidamente estacionada. 
Vimos el revolotear de unas gaviotas que luego en picada se dejaban ir contra el mar para obtener su desayuno. 
Después de un refrescante baño y ya arreglados bajamos al restaurante "Veleros” para desayunar. Antonia comió unos chilaquiles en mole y frijoles, yo disfruté de un plato de pan francés que también les llaman torrejas acompañado de papaya, con nuestro respectivo café.

Bellezas y recursos naturales de la región
Subimos al cuarto para asearnos la boca y bajamos para acrecentar la dosis de éste día en ese conocer de Ensenada. 
Nos llamó la atención un inmenso edificio cuya forma simula la de un barco. Nos paramos frente a la entrada y supimos que se trataba del Museo de Ciencias y Acuario Caracol que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad beneficios como lo son: La difusión de la ciencia en general y en particular de la investigación científica que se realiza en Ensenada; promoción de las bellezas y recursos naturales de la región declarados patrimonio nacional; espacio recreativo y de convivencia familiar; destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros y generación de valores y conciencia para el cuidado y protección del medio ambiente.
El Caracol cuenta con tres ejes temáticos: La tierra, El Mar y el Cielo de la Península.
El Museo aún no está terminado, llevan 14 años construyéndolo y se espera inaugurarlo el próximo año. 
Sin embargo, gracias a un convenio con el Acuario de Long Beach ya está presentando exposiciones como la que tuvimos oportunidad de ver: Los Polos en Peligro que les fue donada, como donada serán todas las que el acuario de Long Beach exponga.
Tendrá acuario, planetario, mediateca, talleres didácticos, auditorio, foro al aire libre, restaurante y terraza, cafetería, comercios y salas de usos múltiples.
El recorrido nos permitió dimensionar la obra y desde su último nivel pudimos tener una bella panorámica del puerto y ver la belleza en su conjunto del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacifico, del cual hablaré más adelante.
Estuvimos un par de horas y mientras caminábamos reflexionaba sobre la importancia del museo en una ciudad y municipio científico como Ensenada y de que al recibir la visita de tantas instituciones educativas allí despertarán vocaciones entre nuestros estudiantes.
Al cruzar el Bulevar está el Centro Estatal de las Artes Ceart. 
Nos dirigimos hacia él y entrando a mano izquierda estaban mesas con sus respectivas sillas donde había personas degustando alguna bebida, otros concentrados en su laptop y otros dialogando. 


Obra de una gran artista  
Ocupamos una mesa, fui por unos chais de frambuesa y vainilla, nos relajamos un rato cambiando nuestras impresiones sobre el Caracol.
Media hora después iniciamos nuestro recorrido por sus salas de exposiciones y conferencias. En una de ellas estaba una exposición de la obra de la pintora ensenadense Estela Hussong, muy reconocida y que ha puesto muy en alto el nombre de Ensenada.
Dice de su obra Alex Ruiz Espinoza, de quien entresaco algunos conceptos: "Es la ventana a un mundo que creía conocer, dejé de contemplar hasta que me topé con su trabajo plástico”. 
"Recapitulación de los lugares de éste municipio prodigioso, su colorido, días nublados, los vientos Santana. Las montañas se convierten en sinuosidades míticas que custodian una bahía ancestral llena de secretos. 
"Su pincel desnuda cada rincón y arremete con la superficie del lienzo. Las imaginarias botánicas transmiten la delicadeza de sus tallos. Su paleta está inspirada en los colores de nuestra geografía. Su obra es un recorrido  a través de su evolución artística, pero también del territorio bajacaliforniano.

Bondades del Ceart 
La otra sala lleva el nombre de don Ernesto Muñoz Acosta que donó su vasta obra al Instituto de Cultura de Baja California y que resguarda el Ceart. 
Lamentablemente este afamado pintor falleció en el 2013 y sobre su obra dice Humberto Chávez en la presentación del libro que habla de la misma, ya al final: Imágenes del tiempo, del recuerdo de los seres, de las cosas y de los objetos, configuran una historia; dibujos, pinturas, collages, ensambles e instalaciones; ruta de los nuevamente creados antiguos momentos. 
Una voz que recorre el tiempo (siempre inasible) que educa las relaciones del espacio con la mirada.   
Entre algunos de los programas que maneja el Ceart están: El Festival internacional de danza contemporánea, La Fiesta Callejera, Escenario Joven, El famoso festival de Octubre, Presentación de la Orquesta de Baja California, así como presentaciones de libros, obras de teatro, cine experimental y cine extranjero.
Tiene vinculación con importantes instituciones que le han permitido tener interesantes ofertas y presentación de famosos personajes del mundo de la cultura y el arte.
Ha apoyado a que artistas locales expongan sus talentos en artes plásticas y otros manteniendo así una estrecha relación con la comunidad.
Después de un interesante recorrido y llegada la hora de comer nos despedimos para convertirnos en comensales. 

Escritor ensenadense.                                             

...

Comentarios