Cine todos los días

Escribir una película

domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
Por Miguel Nuñez 

Abril es un buen mes para escribir una película.  No sólo lo digo yo, sino los creadores de Script Frenzy. Un reto que consiste en escribir un guión de 100 páginas en 30 días. Para los que no sepan, la relación entre páginas de guión y duración de una película es de una página por minuto en pantalla. Por lo que al proponerte escribir 100 páginas estás escribiendo una película de más de hora y media de duración.

Yo supe de Script Frenzy por una columna como ésta, escrita por Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba. En aquel entonces, él le entró al reto y pudo escribir su guión titulado Miedo a Volar. ¿Será que si Joselo fue capaz de escribir un guión en 30 días, yo también? 

Era el año 2011, ya me había graduado de la escuela de cine, había escrito un largometraje junto a otros dos amigos, pero ese proyecto no iba a ningún lado. En otras palabras, no veía claro cómo producir esa película en la que los tres éramos responsables de dirigir un segmento cada uno. A raíz de ese periodo de estancamiento, decidí escribir lo que sería mi primer largometraje. 

Aunque unas semanas antes de que comenzara Script Frenzy tan sólo tenía una idea vaga de lo que iba a escribir. Quería que fuera una historia que tomara lugar en mi ciudad natal, Mexicali. 
¿Quién había visto una película que tomara lugar en Mexicali? A mis veintitantos sólo recordaba unas escenas memorables de Michael Douglas deambulando por las calles del centro en la película El Juego, incluyendo unas tomas con él en un camión del transporte público.

Al pensar en mi ciudad, es inherente pensar en el calorón, los altos recibos de luz, la gente que no tiene para pagar y en los muertos por golpes de calor. Esa fue la semilla que dio origen a Levantamuertos. Una historia en la que un joven trabajador del Servicio Médico Forense se dedica a recoger a los muertos en un verano en Mexicali.

En esos 30 días del reto, mi imaginación viajó a bares del centro, a ejidos en el valle de Mexicali y se cruzó con otras historias en el camino. Una de ellas era un segmento de la obra Choques del dramaturgo Ángel Norzagaray. 
En dicha obra se habla de un joven que conoce a una chica en un bar y que tras un par de copas terminan en un motel. Para asombro del joven, ella tiene tendencias sadomasoquistas, hecho que lo pone en graves aprietos. Ya que al despertar al día siguiente, la mujer aparece junto a él sin vida. 

Ésta historia del texto de Norzagaray, terminó siendo esencial para la trama de Levantamuertos. Y corrí con la suerte de que el dramaturgo cediera parte de su obra para adaptarla al guión.

Al sentir que ésta se convertiría en mi primera película, decidí incorporar un personaje poco convencional, un cerdo llamado Homie.  En parte porque de estudiante de cine había hecho un cortometraje con animales y quería repetir la experiencia. Y por otro lado quizás porque de adolescente vi las dos películas de Babe, El Puerquito Valiente en el cine. Simplemente algo dentro de mí, me indicó que un cerdo era lo correcto. Sin saberlo, se convirtió en un conflicto perfecto y divertido a la vez. Dicho de otra forma, ¿En esta historia cómo sobreviviría un cerdo a un verano en Mexicali?

A los 30 días lo logré, terminé de escribir la primera versión del guión de Levantamuertos.  Al igual que cientos de personas que se inscribieron y se empeñaron por llegar a la meta. Éste fue el primer paso de un proyecto que duraría años en llegar a la pantalla grande, ser seleccionado en festivales de cine y ser nominado al Ariel como mejor guión adaptado.

Desafortunadamente, Script Frenzy dejó de existir en 2013. Ahora se hace un evento similar llamado Camp NaNoWriMo en el mes de abril y julio de cada año. Sólo que allí no es exclusivo de guión, incluye otras disciplinas literarias.

El año pasado me inscribí y lo volví a lograr, escribí un nuevo guión. Sin duda, abril es un buen mes para escribir una película. Aunque quizás lo sea cualquier mes del año que uno elija. En noviembre se celebra el mes nacional para escribir una novela, NaNoWrimo por sus siglas en inglés ¿Quién se anima? 

Más informes:
levantamuertos.com 
campnanowrimo.org
nanowrimo.org

Cineasta de Mexicali.
miguelfilm@gmail.com

...

Comentarios