Gatuperio

Vaquitas

domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
Por Gerardo Sánchez García*

La historia parece de ciencia ficción, pero -como diría Silvia Pinal-, es un caso de la vida real. En el intento por salvar a la vaquita marina de su extinción autoridades y organizaciones civiles nacionales y extranjeras analizan la posibilidad de utilizar delfines entrenados para que busquen a los escasos ejemplares de Phocoena sinus que sobreviven en el Alto Golfo de California.

Los delfines, presuntamente procedentes de las fuerzas armadas y de corporaciones de inteligencia norteamericanas, tendrían la misión casi imposible- si es que deciden aceptarla- de localizar a las vaquitas, dar a conocer su ubicación y ayudar a su captura.

De atrapar a las vaquitas -nunca se ha capturado una con vida, sólo se conocen ejemplares muertos- se realizaría el intento de conservar y reproducir en cautiverio a ese mamífero marino endémico de aguas mexicanas.

Ficción literaria 
En el tema de la ficción literaria el escritor sonorense Guillermo Munro aborda en su novela "No me da miedo morir” (2014, Instituto Sonorense de la Cultura), el tema de la extinción de la vaquita marina y la muerte de otras especies en el Golfo de Santa Clara, como resultado de la presencia de narcotraficantes en esa zona, quienes esparcen en el mar sustancias fluorescentes- y altamente tóxicas- para que desde los aviones les arrojen paquetes de droga.

La reseña del libro hecha por el Instituto Sonorense de la Cultura señala: "No me da miedo morir, titulada así por una canción de Nana Mouskouri, además de ser un thriller policiaco es una investigación de un caso verídico, una historia de amor, y también un relato sobre el medio ambiente que rodea al Parque Nacional El Pinacate, el Gran Desierto de Altar y el Alto Golfo de California, donde el mar, los arenales y las altas temperaturas, características de esta zona del país, ambientan la narración”.

"Por las páginas del libro se pasean periodistas, biólogos y defensores de la naturaleza; narcotraficantes, policías y el ejército mexicano, además de otros personajes que van de la mano de la historia de amor entre los protagonistas, la bióloga Gabriella Girardi y el periodista Cristóbal Santillánez, que trabajan juntos para esclarecer el caso”.

Utilizar delfines entrenados y archisecretos suena a ficción, mientras que la imaginación literaria que habla de cómo la corrupción en México pudo haber afectado o incidido para acelerar la extinción de una especie suena demasiado real. Ficción y realidad, que se cruzan y confunden en las aguas del Mar de Cortez.

*Periodista con más de 30 años de trayectoria. 

...

Comentarios