La armonía de las esferas

El norteamericano incómodo

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Por Rod Moro* 

Hay quienes pueden adaptarse fácilmente al sistema social donde viven sin tener problema alguno, sin cuestionar nada y quizá ese tipo de personas sean felices así, se vale, pero también hay quienes no y buscan hacer las cosas diferentes, esto se da en todos los aspectos de la vida humana y en todas y cada una de estas sociedades.

Frank Vicent Zappa fue descendiente de griegos e italianos, nació en Baltimore Estados Unidos en 1940. Viajó mucho durante su niñez por el trabajo de su padre, quien era meteorólogo y trabajaba para el ejército, hacían experimentos con químicos muy peligrosos. 

Zappa contó alguna vez que en el garaje de sus padres él se ponía a jugar con químicos también y en más de una ocasión explotaron algunos experimentos, afortunadamente se retiró a muy corta edad de esa actividad.

De esa manera viajó hasta llegar a California donde muy pequeño empezó a tocar la batería, bajo y guitarra de forma autodidacta, y es así también como inspirado en compositores como Edgar Varése o Igor Stravinsky, se alojó en la música por su propia cuenta. 

En un principio se dedicó a tocar la batería en grupos de rythm and blues para eventualmente pasarse a la guitarra de lleno.

Formó su primer grupo con el que irrumpió en la escena musical "comercial” llamado Mothers of Invention.

Después continuó con su carrera solista a través de la cual creó toda una escuela de músicos virtuosos que al tocar con él aprendieron mucho y hoy en día son considerados de los mejores que hay en el mundo.

Por su grupo pasaron músicos como los bateristas Terry Bozzio o Vinnie Colaiuta o guitarrsitas como Steve Vai o Adrian Belew, por mencionar pocos.

Zappa además de tener una discografía de más de 80 discos, hizo películas, escribió incluso comedia, pues tenía un sentido del humor muy agudo y crítico.

Criticaba a la sociedad en la que vivía de manera muy fuerte, siempre utilizando el sentido del humor como vehículo de desahogo en sus canciones. Debido a esto fue llamado a corte pues querían censurarlo y por esto salió en los discos la etiqueta de "Parental advisory, explicit lyrics” (Aviso a los padres, letras explícitas).

Frank Zappa se dedicó en vida al activismo por la libertad de expresión en Estados Unidos y de una forma creativa atacó en su trabajo al "mass media” con su censura. Cada entrevista que tuvo hablaba desde su trabajo como músico y compositor, hasta temas de relevancia política y económica sobre el sistema que rige al mundo.

En el campo de la composición fue muy respetado por personajes de la talla de Jimi Hendrix y John Lennon, este último colaboró en un concierto con Zappa y su "Plastic Ono Band” donde ambos acordaron que la grabación del mismo podían utilizarse por cada uno en sus carreras siempre y cuando se respetaran los acuerdos de autoría de cada tema que se tocó. En una entrevista Zappa acusó a Lennon y a Ono de firmar como propias una de las canciones del compositor.

Mezcló rock con blues, jazz e incluso sacó discos donde escribió música clásica. Experimentó con la tecnología de punta en sintetizadores y otros instrumentos que salían al mercado.

Un personaje único y que aportó al mundo música compleja, con letras burlonas cosas en que pensar. Esa fue su actitud ante la vida  . Murió el 4 de diciembre de 1993 por un cáncer de próstata en la ciudad de Los Ángeles California.

*Comunicólogo y músico.
@Rod_Moro

...

Comentarios