Trovadoras de Ensenada

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Por Sergio Zenteno*

En el caleidoscopio musical de Ensenada ocurre un "boom” delicioso e inspirado: el contingente de mujeres músico.
Recientemente se ha visto una oleada de talentosas damas en varios estilos musicales, aportando al panorama cultural del puerto. Para presenciarlo sólo basta con ir a las tocadas, que se dan en una gran variedad de templetes, de piano bars a eventos comunitarios, de la Concha Acústica a fiestas bohemias y conciertos. 

Como el mismísimo rock, es un movimiento que está aquí para quedarse y seguramente se hará patente en la tercera edición del "Gal Palooza”, a efectuarse el 6 de mayo del año en curso. 

Como por diseño afortunado, las damas son todas guapas, personalidades firmes y distintivas. La mayoría de ellas no se detienen en las artes melodiosas, también exploran otras formas.

De hecho son numerosos los ejemplos que se me ocurren o conozco.

Ramillete de talentos
Desde muy temprana edad se ve en la escena a la norteamericana Maya Burns, chanteuse y multi-instrumentalista.
Maya divide su tiempo entre California, Ensenada y la ciudad de México; se auto-considera hija adoptada del puerto; se escuchará y sabrá mucho de ella, ya que está constantemente en gira o producción.

Favoritas en su campo, laboran Mar, Timna y Gabriela, de Palomazo Cósmico, con su estilo teatral y agradable, ejecutan melodías místicas con afectaciones neo-folk y temas de la vida. 

No para de tocar Frida de la Sota, la también artista visual es una plétora de musicalidad en varios instrumentos, estilo sobrio y exacto, como su personalidad. Kathia Rudametkin es otra multi-dotada, activa en varios proyectos informados en tanto lo electrónico como lo clasicista. Está la guapachosa Nidia Murillo y su Malabanda, ritmeros por excelencia. 

Merece mención Diana Nevarez, ya con una larga trayectoria como vocalista, docente y guitarrista; también destaca en el género "noise” Ana Reptiliana; así como en modos jazz y balada, la dinámica Maribel y sus varios proyectos Delion. 

No podría faltar en el género rap Fémina Fatal (Dinorah Heredia) quien actualmente radica en Tijuana y es popular en su giro franco y feminista, especie de post-punk rap. Otra chanteuse y excelente saxofonista es Carolina (Ocan Rali), actualmente de gira en Brasil, Carol es un orgullo ensenadense. Padma Beamonte y su ukulele también es un espectácilo.  

Son proyectos y figuras a seguir, en el actual esquema de renacimiento cultural de la región.

Originales contra cover
En general Ensenada tiene una tendencia hacia los cover bien ejecutados, lo que pasa por buena música, esto es debatible. Las canciones originales conllevan más riesgo profesional, pero cuando existe genio y calidad, las melodías pueden ser más impactantes y admiradas. 

Artistas que logran el firmamento de aceptación universal por lo general es por su mérito de autoría original, no tanto como intérpretes; la preferencia es obvia. 

La búsqueda y presentación de lo familiar o placentero es una falsa salida en el arte; en la música como en toda la gama creativa, no tengamos miedo al blues, a las emociones crudas y desconocidas. 

Así como otros síntomas de una expansión en la calidad de vida regional y por consiguiente en su pulso artístico y expresión, la música en general caracteriza al espíritu de nuestra gente, y en particular la música de las damas masca un lenguaje que todos hablamos o queremos parlar y entender. 

*Artista interdisciplinario con más de cuatro décadas de trayectoria.

...

Comentarios