Andador cultural, un acercamiento a la comunidad ensenadense

domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
Por Álvaro Diaz*

Una de las actividades "domingueras” con las que cuenta Ensenada, es El andador cultural, un proyecto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que surgió a iniciativa del programa de Presencia Cultural UABC, durante el periodo del rector Felipe Cuamea, en 2014.
Tuvo como coordinador principal e ideólogo de este programa Luis Hirales, siendo el andador una replica del Jardín Cultural, el cual comenzó desde 2013 en la ciudad de Mexicali.
La idea del Andador Cultural es llevar a la comunidad, tanto universitaria como externa, conciertos temáticos, totalmente gratuitos, generando así un clima festivo, en donde el público puede tener un domingo familiar escuchando música de diversos géneros, con artistas de diferentes localidades y los de casa, estos conciertos se realizan el último domingo de cada mes. 

Gran convocatoria 
Uno de los primeros eventos que se realizan del programa de Presencia Cultural UABC, en Ensenada se realizó el 16 de febrero de 2014, el Festival de Rock Clásico, en el escenario de la Plaza Cívica de la Patria, durante este festival se contó con una asistencia de mil 700 personas, lo que dio muestra de la capacidad de convocatoria que puede tener este tipo de eventos.
El primer Andador Cultural se llevó a cabo en la unidad UABC el Sauzal, con un concierto titulado Beatles Sinfónica, con la Orquesta Sinfónica de la UABC, el grupo Tax Band, bajo la dirección del maestro Ernesto Rosas.
Este concierto tuvo una afluencia de dos mil personas, que disfrutaron de la música de los Beatles. Posteriormente se realizó el denominado Cri-Cri Sinfónica en abril, con mil 600 escuchas; en mayo dedicado a las madres se hizo un Festival de tríos, con mil 650 asistentes, para cerrar el semestre 2014-1 con un concierto homenaje Sinfónico a Pink Floyd, este concierto logró reunir dos mil 200 seguidores de la banda en la localidad.
Al siguiente semestre, 2014-2, se incorporó al Andador Cultural el tradicional Festival Internacional de Jazz, e igualmente creó conciertos con diversas temáticas y géneros musicales, como Navidad en México, Festival de Blues, Festival de Trova Cubana, Música Norteña, por mencionar algunos. 

Una tradición del puerto
Actualmente la Facultad de Artes, continua realizando este evento, mes con mes, logrando tener en tres años más de treinta mil asistentes, un impacto significativo en la cultura ensenadense. 
El modelo se ha replicado en San Quintín, llamándose "La hora universitaria”, todos los últimos jueves del mes en el campus San Quintín de la UABC; llevando artistas locales a la comunidad, siguiendo el mismo esquema de diversidad musical.
Esperamos que estos eventos continúen creando una tradición en nuestro puerto y que el público logre aprovecharlos asistiendo a ellos.

*Director de orquesta, musicólogo y maestro e investigador de la UABC.

...

Galería de fotos

Comentarios