Tradición a través de la danza

La trayectoria de Ramón Osuna Segura es fascinante, un maestro de danza que ama su vocación
domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
Por Estefania Ibañez

Enseñar a través de los valores es una de las particularidades de Ramón Osuna Segura, maestro de danza folclórica. 

Su historia es encantadora, comenzó en este arte a los 15 años. Interesado por aprender todo acerca del baile, los movimientos y sus características, se acercó a la maestra Graciela Araujo, quien lo llevó paso a paso al mundo del folclor, del cual Ramón quedó fascinado. 

En 1997 bajo la guía del maestro Jesús Rodríguez continuó con el aprendizaje, pero esta vez por medio del estudio académico en Guadalajara.

Hoy en día Osuna Segura celebra una trayectoria de 25 años en el ámbito de la danza y dirige la academia Omóu Pilkuyak, nombre que brinda un homenaje al borrego cimarrón en la lengua kiliwa. 

En plática con El Vigía, Ramón habla de su trayectoria, su compromiso con la comunidad y ofrece una invitación específicamente a los jóvenes del puerto, a sentirse orgullosos de sus orígenes y ser dignos promotores de cultura. 

Camino de un gran artista 
Pasaron diez años de presentaciones a nivel nacional y Ramón Osuna fortaleció su calidad escénica y técnica, por lo que comenzó la nueva faceta de docente, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución donde por más de una década formó a destacados bailarines.

"Empecé a eventos culturales y representamos a Baja California a nivel nacional. Después de que finalizó la etapa en la universidad nos independizamos con el afán de difundir el legado que tenemos y  hacer que niños y jóvenes se acerquen y conozcan la cultura”, comparte Osuna. 

Orgulloso de la identidad regional
Para Ramón Osuna es importante que la comunidad sienta orgullo de pertenecer a un estado vasto de cultura, por ello es integrante del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, delegación Baja California.

"Nuestro quehacer es el rescate de las danzas, tradiciones y costumbres, y con ello enfocar a los jóvenes al aprendizaje del baile de calabaceado, así como bailes cukapá y kiliwa, un arte típico del estado, pero sin olvidar la tradición del resto del país.

"Hablo especialmente del baile de calabaceado, en el estado tenemos una manera particular de bailarlo y una de nuestras tareas es definir por región la vestimenta”, expresa el maestro.  

Promover la cultura de México 
Explica Ramón que existe un gran influencia musical de Estados Unidos, los jóvenes normalmente prefieren escuchar canciones en el idioma inglés, pero no es porque no les gusten los ritmos mexicanos sino por la mercadotecnia. 

"Los invito a que hagan a un lado los prejuicios, el folclor está estigmatizado, ha tenido una mala difusión, pero es mejor que rompan ese esquema, nosotros como parte de los mexicanos tenemos la responsabilidad de presentar la danza como cuestión de identidad y se puede conservar a través del folclor. 

Gracias al impulso y promoción del folclor, cuenta Ramón que se logra rescatar el valor y respeto hacia la familia, comunidad y entorno. 

"Los folcloristas tenemos el objetivo de dar a conocer el modo de expresión del bailarín y lugar de origen, de mostrar a quienes son originarios de regiones como La Misión, la Sierra y Ojos Negros, porque ellos son los que están en contacto con las fiestas del rodeo y ganado, la idea es que la gente conozca las fiestas de la región. 

"Y de esa manera, hacer que poco a poco los jóvenes se adentren, que investiguen, conozcan el trabajo del folclorista y no se dejen llevar por personas que denigren el concepto”, comparte Ramón. 

Con ese compromiso Ramón camina día a día, por el interés de contribuir a una comunidad en la que las artes y la cultura sean parte de la vida diaria. 

"Cuando nosotros los adultos aceptamos incluir a jóvenes adquirimos una responsabilidad del fomento de valores familiares, éticos y morales dentro del área cultural. Si destaco especialmente el trabajo de calabaceado, es dar un sentido de identidad y pertenencia al joven y al lugar donde está”. 

Significado de Omóu Pilkuyak
Omóu: animal de cuatro patas 
Pilkuyak: cuernos retorcidos 

La frase compuesta por las dos palabras es alusiva al borrego cimarrón.

Ramón Osuna Segura el es uno de los ciudadanos distinguidos que el XXII Ayuntamiento de Ensenada reconocerá este 15 de mayo, por su excelente aportación en la labor cultural. 

...

Galería de fotos

Comentarios