La obra de Ivet Tirado

domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Por Sergio Zenteno*

Gran parte del arte que se produce en el mundo es, opino, inconsecuente, pero claro. La libertad de expresión y el ímpetu de crear son vitales en el individuo y la sociedad. Sólo la historia, y en particular la historia del arte, constata cuales obras o cuales artistas son relevantes o importantes, y que trascienden época o sitio de creación.

El lente
Aunque en sus orígenes como forma artística no recibió aceptación inmediata, la fotografía se ha establecido como un arte bona-fide, existiendo ejemplos de excelencia y nivel en colecciones, publicaciones y museos. 
Con la proliferación de la fotografía de hechura digital, casi cualquier persona es un fotógrafo, por lo menos de su entorno y familia, o en las redes sociales. 
Algunos opinan que la foto digital facilita demasiado su manejo técnico en comparación a la análoga pero las imágenes digitales tienden a ser estériles y clínicas. Existen, sin embargo maestros del medio, al final de cuenta, no es a cámara o tecnología, sino el ojo de artista; "el poeta de la luz”.

El oficio
Radicada en Mexicali y egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Artes, Ivet Tirado, fotógrafa labora en el retrato y autorretrato, con alguna manipulación en post-producción, los resultados me parecen experimentos interesantes y altamente visuales; un sensualismo suave, dignificado, con algo de abstracción y luminismo. 
Muchas veces el mérito de un artista radica mayormente en su dirección y tendencia. Relativamente joven, Ivet ciertamente muestra la ética de trabajo necesaria para crecer y hacerse maestra en su oficio. 

Después de haberse empapado en la escena fotográfica de la ciudad de México, que es una verdadera meca en fotografía y arte contemporáneo, Ivet juega con varias técnicas originales en el retrato y efectos, y se muestra conocedora e intuitiva de la anatomía y el momento agudo de la toma. 
Profesionalmente se dispone a explorar las posibilidades de difusión en la era del internet y explora tanto el retrato urbano in situ, como trabajos en el estudio. Cuando empecé a observar su trabajo, me llamó la atención su sentido de drama sensual, la personalidad inteligente e introspectiva de sus sujetos. Habrá que seguir su obra. 

*Artista interdisciplinario con más de cuatro décadas de trayectoria.

...

Comentarios