Ciencia y literatura, conexión colectiva

José Gordon, el periodista y divulgador de la ciencia, incluye éste y otros ejemplos en su ensayo El inconcebible universo.
domingo, 18 de junio de 2017 · 00:00
Lourdes Zambrano
Agencia Reforma

"Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón”.El bolero, La barca, de Roberto Cantoral, es un boleto cuántico, que, sin querer, habla del entrelazamiento cuántico, una teoría científica en la que se ha demostrado que, a nivel de partículas subatómicas, están conectadas.José Gordon, el periodista y divulgador de la ciencia, incluye éste y otros ejemplos en su ensayo El inconcebible universo. Sueños de unidad, ilustrado por Patricio Betteo y publicado por Sexto Piso."Einstein se resistía a esa idea porque planteaba que era una acción fantasmagórica a distancia, pero ya hay experimentos científicos que demuestran que el fenómeno es real, no a nivel macroscópico, sino a nivel cuántico."No deja de ser inquietante que estemos hechos de partículas que tengan una relación tan profunda”, refiere Gordon. La búsqueda que comparten ciencia y arte, especialmente la poesía, de la que habla Gordon, es tratar de encontrar que, en el fondo, todos estamos unidos, desde las estrellas hasta nuestros átomos."Creo que todos hemos tenido atisbos de unidad. Creo que el arte tiene especialmente esta posibilidad de hacernos sentir, percibir, experimentar un pulso donde todos estamos vinculados”, señala.

El asombro 

Esta idea es la razón por la que decidió a escribir el ensayo, divido en mini capítulos, en los que va relatando relaciones directas entre teorías científicas y poemas o escritores: El Aleph, de Jorge Luis Borges, que se relaciona con la Teoría del Todo, que tanto ha buscado Stephen Hawking, o la Teoría de Cuerdas. Los conopeo, creados por Julio Cortázar, que se relacionan con la sinestesia.O Tocar el agua, tocar el viento, novela de Amos Oz, cuyo personaje central es un científico que habla de la matemúsica."Sus relatos (literarios) a veces espejean los relatos de la ciencia. Ese asombro es el que trata de capturar este ensayo. El hilo común es la búsqueda de la unidad. Estamos integrados mucho más allá de lo que nos dicen los sentidos”, reafirma Gordon.Para él, las actitudes personales o colectivas que buscan el aislamiento o que promueven el narcisismo y el chauvinismo, está ligado a una falla en el sistema educativo."No se han estimulado lo suficiente las neuronas de la empatía, que nos hacen ser más sensibles al otro."Si nos vemos de una manera orgánica, nadie puede tratar de lastimar algo que es parte de ti mismo. Si no nos vemos de una manera orgánica, caemos en la construcción de más muros. De ahí la importancia de la literatura y de la ciencia”, subraya.

...

Comentarios