Esencia asiática en Ensenada

Desde hace más de 20 años el artista estadounidense Steve Dawson visita México, en especial el puerto. Ha pasado la mayor parte de sus días pintando, creando obras precisas y detalladas
domingo, 18 de junio de 2017 · 00:00
Por Estefania Ibañez 

Para conocer la belleza y magnitud de una pintura, en muchos casos, puede ser a partir de la técnica y el estilo con el que fue creado, aspectos que suelen dejar enamorados al público.

Los utensilios y procedimientos para realizar una pintura son vastos, lo que permite hacer fusiones sin limites. 
El artista Steve Dawson, de nacionalidad estadounidense, pinta por medio de la técnica "Sumi-e” (pintura de tinta negra, en japonés), con las que elabora obras maravillosas en hojas de papel, mostrando la inspiración que le ha dejado su maestro Henry Lee y algunos viajes a China. 

Desde hace más de 20 años Steve visita México, en especial el puerto de Ensenada. El ha pasado la mayor parte de sus días pintando, creando obras precisas y con detalles cuidados a plenitud, en las que ha compartido en papel y tinta la impresión que le ha causado la ciudad.

En el Centro Estatal de las Artes (Ceart) expuso su obra, que lleva el mismo nombre de la técnica "Sumi-e”. Deja ver en más de diez cuadros, trazos delicados y cada uno de ellos exterioriza la imagen de plantas de Bambú. 

En un recorrido interesante que hizo en compañía de un público curioso, mencionó aspectos trascendentes de su obra. 

"Hay muchos matices sutiles en este tipo de pintura, estos matices surgen a través de los artistas japoneses y chinos. Una de las cosas más importantes que más me gusta es este tipo de pinturas es que son para la gente.
"Para pintar en oleo hay que gastar mucho dinero y lo que me gusta de este tipo de técnica es que compras un poco de papel, pincel, tinta y ya. Se necesita mucha práctica, probablemente se trata de pintar muchos hojas de bambú para que salga una buena y aunque es difícil perfeccionar la técnica con el pincel, sí se puede lograr”, indica. 

Técnica precisa
Una de sus explicaciones destaca que la técnica "Sumi-e” utiliza los principios de la vitalidad de la naturaleza en su diseño y ejecución. 

Al implementar esta técnica, el artista tiene la misión de dejar plasmada el alma de la figura u objeto que utilice como modelo. 

Las características no son muchas, pero sí son específicas. En palabras del autor, el artista debe encontrar el espíritu de su modelo, es decir, el "Sumi-e” pretende cautivar por medio del Chi o fuerza de vida del objeto o modelo, y "pintar en el lenguaje del alma”. 

"Equilibrio, ritmo y armonía son las cualidades que el artista debe alcanzar por medio de la paciencia, la disciplina y la concentración; el oficio se perfecciona al poder utilizar el pincel de manera gestual pero controlada”, detalla Steve. 

Contacto con un gran maestro 
Durante este camino, de utilizar como inspiración la naturaleza china y la técnica de "Sumi-e”, Steve tiene el único objetivo de transmitir belleza en sus obras, una esencia que cautive a espectadores jóvenes y adultos. 
 
"Siempre busqué algo diferente para pintar, mi estilo favorito es al oleo o técnicas más tradicionales. La mayoría de mis acuarelas son paisajes marinos o tradicionales, cuando conocí el arte de China dije: ´tengo que intentar´y cuando ya tenía 60 (años) empecé a pintar, ahora a los 70 sigue aprendiendo cosas nuevas”, menciona. 

El primer lugar en el que Dawson conoció de la técnica fue por internet, porque es un artista que le gusta estar sumergido en las "olas virtuales” y aprovechar cada oportunidad que deja el mundo digital, de esa forma aprender de la tecnología para crear con excelencia. 

"El primer lugar donde vi esta técnica fue por internet, así comencé contacto con Henry Lee. Me gusta mucho el acto de pintar, es satisfactorio y me gustaría comenzar a enseñarlo”, explica. 

A pesar de que Steve Dawson pretende captar diferentes escenarios, los paisajes naturales son una forma de dejar un mensaje de tranquilidad y pureza. 

Técnica Sumi-e
Esta técnica comenzó en China, posteriormente se volvió a utilizar en Japón. A la fecha es considerado un arte naturalista valorado a nivel mundial.  

...

Comentarios