La culpa es de los ojos

La poesía sí paga

domingo, 25 de junio de 2017 · 00:00
Por Gerardo Ortega*

El poeta gana muy mal, no vive de su arte. Su obra no suele ser popular y muchos opinan que no tiene por qué serlo. Encima, sólo el dios tiempo elige a quienes tendrán un sillón en el palacio de la poesía y ello suele suceder cuando el poeta ya entregó el equipo. 

A pesar de todo existen los poetas, cuyo ejercicio no está sujeto a las leyes del mercado ni a los "me gusta” de las redes. En varios aspectos emergen desde la orilla de la corriente principal y, los más perseverantes, publican libros incluso de calidad.  

¿Qué hace a un buen poeta? ¿La cantidad de lectores? Convengamos de momento que un poeta es bueno aunque tenga cuatro lectores y un poeta puede ser malo así tenga decenas de libros publicados.

El ingreso de los poetas, déjeme decirle estimado lector, no siempre es tan malo. Hay unos mecanismos de apoyos oficiales, en forma de premios o becas, que hacen que un autor deje de preocuparse al menos temporalmente por la mensualidad de la casa y el pago del gas. 

El prestigio de ganar 
Cada año se destinan millones de pesos a concursos literarios que en casi en todos los casos incluye la publicación de la obra ganadora. El prestigio de ganar un premio puede tomarse con pinzas, no es garantía absoluta de casi nada, sino de la elección de tres seres humanos con trayectoria lectora que toman una decisión. Y claro, el reconocimiento abre muchas puertas y el monto económico ayuda a pagar las cuentas. Nada mal en un país donde el consumo del arte es menos urgente que buscar o mantener un sustento digno. 

Cuánto cobra la poesía. A cuánto ascienden los premios en el país. Entre los certámenes más prestigiados está el Aguascalientes, dotado de medio millón de pesos y el Jaime Sabines, con una bolsa de 100 mil pesos para el primer lugar (convocatoria en http://bit.ly/2rO3bNg). 

Otro premio importante es el Enriqueta Ochoa (bases en http://bit.ly/2rWlBve) que ofrece anualmente 100 mil pesos y en Baja California, los premios estatales de literatura, realizados cada dos años, están dotados de 25 mil pesos.
Y siguiendo con los montos, la joya de la corona, el premio gordo de la lotería en los certámenes en poesía es el Manuel Acuña que otorga al ganador 120 mil… dólares. Es decir, dos millones 160 mil pesos para el poeta seleccionado (convocatoria en http://bit.ly/2rO3bNg).

El poeta gana mal, es cierto, pero podemos agregar que no todos. En varios casos, aunque la venta de sus libros no sea su principal entrada, los certámenes tienen reservados jugosos frutos para quien sabe perseverar y esforzarse en el oficio. Y a usted estimado lector ¿le gusta leer poesía?¿Cuáles son sus poetas favoritos? En su opinión ¿cuáles son los mejores poetas que hay en Ensenada? Si gusta enviar su comentario, lo podemos discutir en la siguiente columna. ¿Le parece? 

*Escritor y poeta. 
yadivia@hotmail.com 

...

Comentarios