Autorretrato

domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
Por José de la Rocha*

¿Qué piensas al describirte?  ¿Te vez igual todos los días? 

Frida Khalo, cuando vivía con Diego Rivera en Estados Unidos deseaba regresar cuanto antes a México, ya que extrañaba mucho su vida ahí, así lo reflejó en uno de sus cuadros, en el que se pinta a ella mism, en el centro y de fondo la división de ambos países.

Es curioso cómo influye nuestro entorno al momento de reflejar quiénes somos y cómo nos vemos. La Psicología del autorretrato resulta ser una fuente de inspiración muy importante, así este se vuelve algo muy subjetivo, ya que para uno no somos la misma persona que vemos frente al espejo y el pintor o fotógrafo se representa a través de su propia mirada.

Su estado anímico, la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel, son algunos aspectos que suele destacar. 

Conocer a las personas 
Por medio de la pintura podemos saber cómo fueron los rostros de los personajes importantes de otras épocas, retratados por pintores que también disfrutaban pintándose a sí mismos. 

Esta costumbre se ha extendido hasta la actualidad. En nuestros días son frecuentes los autorretratos hechos por medio de una cámara fotográfica u otras tecnologías.

Técnicamente la pintura del autorretrato se realiza mirándose en un espejo, o en el agua de un charco o de un río; otras veces los pintores se retratan según como "se piensan” o cómo se recuerdan, recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representación pictórica. 

Algunos autorretratos son realistas, casi fotográficos y otros no. En una ocasión le comentaron a Pablo Picasso con respecto a sus autorretratos: "pero no se parece en nada al modelo real...”, y él respondió: "no importa, ya se le va a parecer”.

Grandes pintores como Rembrandt, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Van Gogh, o Frida, todos siempre proyectándose de diferentes colores e inclusive formas. 

Un ejemplo que Frida nos dejó es el de su cuadro "Viva la vida”, en éste pintó unas sandias con una leyenda en una de ellas, en el cual más que ser un autorretrato de su físico, fue una manera de reflejar cómo se sentía en ese momento, ahí es donde los sentimientos juegan un papel muy importante.

Otro ejemplo es el de Diego Rivera, quien en su mural "Detroit Industry” se pinta dentro con una expresión triste, diferente a los demás personajes, esto como una crítica al capitalismo y como se vivía en ese momento de la historia.

Esto nos hace ver que también el entorno en el que nos rodeamos se manifiesta a la hora de contar quiénes somos.
Al final de cuentas, al contar nuestra historia siempre dejaremos plasmadas más cosas, el autorretrato nos ayuda a saber más cómo nos vemos, cómo nos sentimos y qué vivimos en ese instante.

El aprendizaje 
Para mí, es una manera de plasmar mis sentimientos, al dibujarme curiosamente siempre estoy con una expresión seria, la mayoría de veces en lugares que pasan un poco de la realidad, paisajes fantásticos, provenientes de un sueño.

Es curioso que antes de investigar más sobre el tema, no daba tanta importancia a ver que más decían de mi mis pinturas y de cómo veo la vida. Es interesante esta nueva perspectiva y ojala tú también las conozcas y puedas aprender nuevas cosas.

"Es curioso cómo influye nuestro entorno al momento de reflejar quiénes somos y cómo nos vemos”, José de la Rocha. 

*Integrante de Niño Van y pintor.

...

Comentarios