Gatuperio

PINCHÍ FILI...

domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
Por Gerardo Sánchez García*

En julio re-vivirá Filiberto García (pinchí Fili), personaje central de la mejor novela policíaca (pinchí género) escrita en México (pinchí país): El complot mongol.

Su autor Rafael Bernal (pinchí Rafa) (1915-1972), es uno de los escritores más olvidados (pinchí olvido) del panteón literario nacional (pinchí camposanto).

La resucitación del entrañable matón ("Matar no es un trabajo que ocupe mucho tiempo”, F.G.) y jijo de la tiznada es resultado de un innovador proyecto de novela gráfica que realizaron en coedición el Fondo de Cultura Económica y la editorial Joaquín Mortiz.

Dicho producto estará en circulación este mes de julio con un tiraje de seis mil ejemplares.
El guión estuvo a cargo del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y las ilustraciones son de Ricardo Peláez Goycochea.

Historia político-policíaca 
El complot mongol -clasificable en el género negro y publicada en 1969- es una historia de espionaje internacional, político-policíaca, de amor y desamor que ocurre en un país inmerso en el desencanto social post-revolucionario, con funcionarios y policías corruptos, ambiciosos y torpes. (Cualquier semejanza con la situación actual no es coincidencia, tal vez clarividencia).

Filiberto García, personaje central de la obra es un "detective” de sesenta años, escéptico, perpicaz, rudo, un héroe y antihéroe extraordinariamente logrado por Bernal.

La novela fue llevada a la pantalla con el mismo nombre y protagonizada por Pedro Armendariz Jr., en 1977, aunque no fue una cinta de gran calidad y sobre todo no logró transmitir el pesimismo y ácido humor negro de la obra literaria.

Los cuentos 
En el 2015 se anunció la intención del director mexicano Sebastián del Amo de hacer una nueva versión cinematográfica de El complot mongol, financiada por compañías chinas y con una inversión de cinco millones de dólares, sin haber noticias recientes sobre si dicho proyecto pudo realizarse o no.

Una de las características de Filiberto García es su afán de "pinchiar” a diestra siniestra:
"Tenía tiempo. Toda la pinche vida he tenido tiempo. Matar no es un trabajo que ocupa mucho tiempo, sobre todo desde que le estamos haciendo a la mucha ley y al mucho orden y al mucho gobierno”.

A lo largo de este pinchí artículo, evocamos y pincheamos en homenaje a un matón metido a detective y de Rafael Bernal, autor de cuentos policíacos, piezas teatrales, ensayista, poeta, guionista de radio y televisión.
Obras que han sido sepultadas y opacadas por El complot mongol (pinchí compló).

*Periodista con más de 30 años de trayectoria.

...

Comentarios