Celebre doctor Watson

domingo, 30 de julio de 2017 · 00:00

(Un ensenadense con Sherlock Holmes)

Por Heberto Javier Peterson Legrand*
Mi gemelo Humberto Peterson Legrand que radica en Chula Vista, California, me comentó que casualmente había descubierto que el famoso doctor Watson, amigo y compañero del célebre detective Sherlock Holmes, nació en Ensenada y me dio la pista para confirmarlo.

El creador de los personajes fue el escritor inglés doctor Conan Doyle y hace de Sherlock Holmes, un detective de una gran inteligencia y cultura, una mente deductiva que en sus exitosas novelas resolvió muchos crímenes casi siempre acompañado por su inseparable amigo doctor Watson.

Estas novelas fueron llevadas a la pantalla a partir de 1939 y los artistas que interpretaron a dichos personajes fueron Basil Rathbone como Sherlock Holmes y el ensenadense Nigel Bruce como el doctor Watson.

En el teatro y el cine mudo
William Nigel Ernle Bruce, nació en Ensenada el 4 de febrero de 1895, siendo su padre Sir William Waller Bruce y su madre Angélica, hija del general George Selby.

En ese tiempo operaba en Ensenada la famosa compañía inglesa (1889-1917), algunos de cuyos accionistas habían pertenecido a la nobleza inglesa y a las altas finanzas de aquel país, que le había comprado sus acciones a la compañía americana que operó de 1886 a 1889.

Nigel Bruce participó en la Primera Guerra Mundial donde fue seriamente herido siendo obligado a permanecer en silla de ruedas durante toda la contienda.

En 1920 comenzó a incursionar en el teatro y ocho año después se inició en el cine mudo y en 1934 se trasladó a Hollywood, donde trabajó en 78 películas, entre ellas en la famosa cinta "La isla del Tesoro” de Stevenson.

Como el doctor Watson hizo 14 películas y 200 programas de radio y falleció el 8 de octubre de 1953 a los 58 años, en Santa Mónica, de un infarto agudo de miocardio y sus cenizas descansan en el Crematorio Chapel of the Pines en Los Angeles California.

Una derrotada a la mexicana
En 1980 escribí un artículo titulado "La Derrota de Sherlock Holmes” debido a lo siguiente: El doctor Conan Dolyle fue un espiritista que incurrió en la ingenuidad de haber creído en las fotografías de los espíritus y escribió dos libros: The Case For Spirit Photography y The Coming of The Fauries, el primero es sobre las fotografías de los espíritus y el segundo cuyo título en español es El Advenimiento de las Hadas, Duendes y Trasgos.

Pues bien, el sacerdote jesuita, el mexicano Carlos M. Heredia, que desenmascaró a espiritistas incluso en un Teatro de Nueva York haciendo todos sus trucos en otro momento, en una de las fotografías que trató aparece Conan Doyle frente a un hombre en estado de ebriedad, hecho que molestó mucho al autor de Sherlock Holmes cuya mente deductiva y brillante inteligencia todo lo resolvía….menos…esto.

Desde luego el doctor Conan ocupa un indiscutible lugar en el mundo de la literatura universal con sus obras sobre el célebre detective y su compañero que fueron leídas y vistas en la pantalla por muchas generaciones.

Pero aquel hombre tan observador y que logró descubrir tantos misterios finalmente fue derrotado por un mexicano, por un asiduo investigador autor de "Fraudes del espiritismo y fenómenos metapsíquicos”.

Años después otro gran investigador, Oscar González Quevedo, S. J. director del Centro Latinoamericano de Parapsicología profundizó aún más las investigaciones que aparecen en dos de sus muy interesantes obras "Las fuerzas físicas de la mente”.

Elemental mi querido Watson…eres ensenadense.

"Pero aquel hombre tan observador y que logró descubrir tantos misterios finalmente fue derrotado por un mexicano, por un asiduo investigador autor de ‘Fraudes del espiritismo y fenómenos metapsíquicos’.

*Cronista de Ensenada.

...

Comentarios