Cumple Ceart 10 años, y lo que falta

El centro se desempeña como una “especie de corazón cultural”, durante este trayecto ha coordinado destacados festivales, conciertos y exposiciones
domingo, 30 de julio de 2017 · 00:00

Por Estefania Ibañez

El Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada cumple una década y durante este tiempo, ha conllevado un trayecto de sabores dulces y algunos retos.

Desde su inauguración el 31 de julio del 2007, por promoción del entonces gobernador, Eugenio Elorduy Walther y con el apoyo de quien fue directora del

Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Maricela Jacobo Heredia, el centro es albergue para artistas y un espacio para proporcionar conocimiento cultural a la comunidad.

El Ceart, ubicado en la Manzana 8, fue el segundo en establecerse en la entidad, aunque es el único de los cinco municipios que no está terminado.

A pesar de esa carencia registra diferentes triunfos a través de manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, la música, así como conferencias, clases muestra, exposiciones literarias y de artes plásticas, entre otras.

La Fiesta Callejera es uno de sus festejos que se une a las Fiestas de la Vendimia y que este año también cumple una década.

El encuentro reúne a creadores de México, principalmente de Baja California. En el transcurso de las ediciones se transformó hasta llegar a la propuesta de tres escenarios donde los músicos, pintores, artistas circenses, actores y bailarines exponen a los visitantes sus mejores cualidades artísticas.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea, Espuma Cuántica, es la celebración más importante en la ciudad para reunir lo mejor de este arte a nivel mundial.

Cada edición participan colectivos reconocidos, este 2017 formaron parte compañías de México y Estados Unidos, con un total de cinco propuestas, además se realizó una exposición fotográfica "Capturando la espuma”, con fotógrafos de la ciudad.

Y aunque este año no se realizará el ciclo de conciertos "Noches Sónicas”, debido a que todo el presupuesto económico y esfuerzo se enfocó en la organización del aniversario, este tipo de festejo es un gran espacio para que los músicos de Ensenada se expresen.

Las ediciones de las noches se realizan en julio y agosto, son por lo menos cuatro grupos que durante 45 minutos manifiestan ante un público joven, principalmente, su música original, en la Plaza de las Artes.

La encargada de Extensión Artística, Kelda Rivera, dijo que esta edición sólo se realizará una pausa, el siguiente año se reanuda la actividad.

"Toda la programación de En el verano Ceart se pospuso este año, eso incluye a las Noches Sónicas y Tardes de jazz. Lo hicimos para concentrar los recursos en el aniversario y la Fiesta Callejera, ya que son eventos bastante grandes”, mencionó.

Abrazo al Ceart

Uno de los recientes acontecimientos que puso en desacuerdo a la comunidad fue la intención de construir el Museo de la Baja 1000 justo al costado del Ceart.

Tal proyecto provocó inconformidad de artistas y espectadores de las artes.

El apoyo de solidaridad al centro se manifestó como un proyecto que nació en redes sociales "Abrazo al Ceart”, que tuvo el objetivo de proteger ese espacio.

Al "abrazo” asistieron 150 personas, quienes tomados de la mano durante más de una hora exteriorizaron su oposición ante tal proyecto, demostrando una preferencia hacia las artes y cultura.

Beneficio a espectadores y artistas
El centro es un lugar que beneficia a espectadores y artistas. La directora de Teatro, Michelle Guerra, refirió que es una semilla para el desarrollo cultural de Ensenada, así como para la paz, tolerancia y la información.

"El centro en nuestro municipio significa que tenemos como comunidad artista y sociedad una oportunidad para crecer. Mi deseo ahora que cumple sus primeros 10 años es que se valore la unión y se termine el proyecto para ofrecer a la comunidad oportunidades de desarrollo personal y profesional.

"Para el Colectivo de Teatro en Espiral, el Ceart Ensenada siempre ha sido una puerta abierta para desarrollar nuestros proyectos”, compartió.

Por su parte la promotora cultural, Julia Chávez, dijo un que el trabajo que realiza el equipo es mediante una importante gestión, lo que significa una ventana para los artistas locales.

"Lo veo como un centro que aún es joven pero que en estos diez años ha impactado de una manera positiva a nuestra comunidad. Como promotora me encantó realizar gestión y vinculación con el Ceart y el ICBC, seguiré apoyando el trabajo que hace y que el centro tenga una larga vida”, declaró.

Una obra incompleta
Aunque han sido diez años de promoción a la cultura y las artes, durante los cuales el equipo de trabajo del centro busca fortalecer cada disciplina, el Ceart todavía no cuenta con la infraestructura para cumplir por completo uno de sus objetivos: la profesionalización de los artistas.

Actualmente dispone de un Foro Experimental, Sala de Ensayos, Camerinos, Vestíbulo, Sala Internacional, Galería Ernesto Muñoz Acosta, Teleaula, Oficinas, Plaza de las Artes, Plaza Norte, Plaza Estrella, Taller de Plástica, Taller de Grabado La Morera.

Además de una librería, cafetería, área para estacionamiento, baños en interior y exterior, terraza y un Jardín Escultórico, el cual está sin actividad definida.

El centro de Ensenada estableció su línea académica en danza contemporánea y artes plásticas, especialmente en dibujo y grabado, sin embargo, dos espacios de los que carece el Ceart son el salón de danza y salón de artes plásticas y música.

La coordinadora del Ceart, María Olivia Picazo Olmos, afirmó que durante los siguientes años el Ceart seguirá siendo un espacio para atender a todos los creadores y que este año solicitaron al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, presupuesto para finalizar la construcción.

"En el centro atendemos a los creadores para su formación y profesionalización, aun cuando no tenemos completos los talleres, no obstante, tenemos un proyecto que enviamos al gobernador del estado y esperemos responda”, explicó.

Picazo Olmos destacó que el proyecto para la construcción se denomina "Presupuesto por etapas para la conclusión de espacios académicos para el Ceart Ensenada”. En él se especifica la solicitud ante el mandatario estatal y el total de inversión, el cual se traduce a 77 millones de pesos.

El centro de Ensenada ya forma parte del paisaje de la ciudad, es un lugar que proporciona conocimiento en las artes a través de diferentes propuestas, y también con la colaboración de otras instituciones.

Sería un gran deleite para la comunidad que por fin se termine de construir, ya que esta "especie de corazón cultural” es parte de los ensenadenses, ya sea artistas o espectadores, y ambos merecen un espacio completo.

Salones de artes plásticas y música/38 millones
Salones de danza/16 millones
Estacionamiento/15 millones
Rampas, accesos y jardines/8 millones

Total: 77 millones 

En el ciclo 2016-2017 el Ceart ha realizado:
24 exposiciones plásticas
2 convocatorias de artes plásticas
279 eventos de extensión artística (artes escénicas, proyecciones y presentaciones de libros)

15 talleres de multimedia
85 conferencias
3 conversatorios en colaboración con Cicese
22 clases muestra de danzón y tango

 

Las primeras exposiciones que el Ceart coordinó fueron "Siqueiros”, colección del Museo Soumaya, de David Alfaro Siqueiros y el "Vuelo de mi hermano”, de Ernesto Muñoz Acosta.


...

Comentarios