La culpa es de los ojos

Autor con argumentos

domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Por Gerardo Ortega*

Un día, cuando Ramiro Padilla tenía 31 años, un amigo suyo le sugirió que escribiera ensayo. Lo decía por las largas discusiones en donde Ramiro argumentaba largamente basado en lecturas de sociología, política y de cuanto libro caía en sus manos.

Asiduo a las revistas de caricaturas y más tarde a la "Enciclopedia temática” los cuentos infantiles, su curiosidad fue creciendo. La misma que más tarde le ayudó a cuestionarse y cuestionar acerca de posiciones y argumentos políticos y sociales.

Es ensenadense nativo. Y para despejar dudas, suele mencionar que lo trajo al mundo el doctor Pedro Loyola. Cierto, no hace falta haber nacido en este puerto para escribir sobre esta ciudad, y en su caso no repara en enfrascarse en discusiones lo mismo sobre la Baja 1000 que acerca de los raíces históricas de la ciudad.

Y a pesar de haber publicado novela y cuento, es en el ensayo donde parece moverse con más amplitud. "Poder, sociedad e imagen” y "Apuntes desde Ensenada” (ambos en editorial Urbanario) son dos de sus títulos que recogen parte de sus reflexiones.

En el primero ofrece una mirada crítica hecha de la literatura al poder que incluye un análisis del papel de la imagen y el manejo que hace de la violencia en los momentos actuales. 

En el segundo, según sus palabras "es una suerte de tratado que habla de la identidad del núcleo urbano de la ciudad. No es sólo un intento de análisis sociológico, sino en su sentido más amplio un ejercicio de imaginación crítica, parafraseando a Octavio Paz”.

Apuntes de Ensenada 
"Apuntes desde Ensenada” es una recopilación de artículos publicados en uno de los portales más leídos del puerto. Su hilo conductor es la identidad ensenadense y hasta qué punto el habitante de este puerto le cuesta verse como parte del país.

Este volumen de ensayos será presentado en los próximos meses en Ensenada. Los lectores de Palabra, suplemento donde comenzó a publicar hace algunos años, pueden seguirle la pista a este escritor ensenadense que no se cansa, muchas veces con humor sarcástico, de cuestionar y analizar las motivaciones del ser mexicano. 

"Asiduo a las revistas de caricaturas y más tarde a la "Enciclopedia temática” los cuentos infantiles, su curiosidad fue creciendo. La misma que más tarde le ayudó a cuestionarse y cuestionar acerca de posiciones y argumentos políticos y sociales”.

yadivia@hotmail.com
El autor es editor de sueños.

...

Comentarios