Los Hámsters: una comedia existencial

domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Por Miguel Nuñez* 

A grandes rasgos, la película Los Hámsters nos cuenta las peripecias de cuatro miembros de una familia durante un día. Aunque si uno ve debajo de la superficie, es capaz de apreciar una irónica radiografía de la familia contemporánea. 

Está situada en la ciudad de Tijuana, donde el padre desempleado pretende que va a trabajar, la hija adolescente pretende que va a la preparatoria, la ama de casa cocina un desayuno que nadie se come y el hijo adolescente está más preocupado por llevar una pipa a la escuela que una pluma.  

Son cuatro personajes que viven bajo el mismo techo, que prefieren preservar el status-quo familiar antes que expresar sus problemas y que, con más defectos que virtudes, afrontan este absurdo que llamamos vida.
En este caso, el humor de la cinta puede analizarse a través de un marco existencialista. Para los existencialistas, el individuo busca su esencia y significado con el fin de sobreponerse al absurdo que consume nuestra vida cotidiana. 

El absurdo de que el teléfono de casa sólo suena cuando llaman para cobrar del banco, de que un hombre se convierta en "nini” a los cincuenta porque las empresas sólo contratan a jóvenes, y de que la paz familiar sea gracias a que cada uno está en su cuarto viendo telenovelas, el box, las redes sociales ó fumando.

En problemas familiares 
Es importante resaltar que los personajes de Los Hámsters no son pasivos. Cada uno enfrenta sus problemas a su manera, aunque sea de manera tangencial ó ingenua. Lo vemos en las escenas en que el jardinero espera afuera de la casa para cobrarle  a los dueños por su trabajo. Primero le cobra al padre de familia, quien con una jiribilla afirma que le dió el dinero a su esposa "desde ayer” y que no entiende cómo no le ha pagado. Sólo para que momentos después salga la esposa con el pretexto de que "el señor es el del dinero” y que ella no tiene cómo pagarle. De alguna forma u otra, los personajes sortean sus problemas y como público nos vemos reflejados en esas situaciones incómodas por las que también hemos pasado.

El filósofo Jean-Paul Sartre afirma que "la existencia precede a la esencia”, lo que insinúa que el sentido de la vida no se genera a partir del significado que nosotros le damos, sino que la vida cobra sentido a partir de las acciones y decisiones que tomamos. En Los Hámsters, Juan, el hijo preparatoriano, toma las acciones necesarias para hacerse cargo de su novia y su posible embarazo. 

Le roba dinero a su mamá para la consulta del médico y pide trabajo en una especie de tienda de conveniencia. Aunque eso no lo exime de ser un pésimo estudiante que se la pasa marihuano. En estas situaciones, el humor negro surge al observar la ingenuidad de Juan. Aunque está ilusionado con la idea de ser papá, los espectadores nos podemos dejar de mofarnos de sus actitudes que rayan en la tragicomedia.
   
Uno de los aciertos de esta película, dirigida por el tijuanense Gilberto González Penilla, es la forma en que desarrolla el sentido del humor. Éste surge a partir de que los personajes se enfrentan a un mundo absurdo y sin sentido. Dejando claro que dicho mundo absurdo no es más que nuestra vida cotidiana. Justo como unos hamsters enjaulados, los personajes tienen la ilusión de avanzar pero es como si corrieran en una rueda en su mismo lugar y al final del día se ignoran aunque duerman unos sobre otros.

Es cuando la familia se reencuentra en una cena al final del día que los espectadores nos seguimos viendo reflejados entre mentiras y verdades a medias. Y con tono burlón nos podemos preguntar si nuestra existencia tiene redención alguna. 

Sartre dice que el ser humano está "condenado a ser libre”, en Los Hámsters los mexicanos estamos condenados a vivir en familia.

Los Hámsters está disponible en todo el país por medio de la plataforma Film in Latino.  Buscala en filminlatino.mx, que cuenta con un catálogo de cientos de películas, series y cortometrajes. Ésta película con justa razón ganó del Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Premio del Público en Distrital de la Ciudad de México y Mejor Película en el Festival de Cine de León. Además de haber sido seleccionada en festivales de cine en Chicago, Bangkok, San Diego, Durango, Riviera Maya, Guijón - España y muchos otros.
 
"En este caso, el humor de la cinta puede analizarse a través de un marco existencialista”.

*Cineaste de Mexicali, director de la película Levanta Muertos.

...

Galería de fotos

Comentarios