CRUZANDO CULTURA

Ensenada creativa: un cambio de actitud

domingo, 3 de septiembre de 2017 · 00:21
Por Marcela Danemann*

El miércoles pasado asistí a la charla Ciudades Creativas que brindó Damián Valles, director de Ensenada Creativa. Como parte de la programación (nutrida) del Festival del Conocimiento 2017 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue una oportunidad para sociabilizar los alcances del proyecto Ensenada Creativa. 

Luego de la designación y posterior incorporación de la ciudad de Ensenada a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el rubro Gastronomía hacia finales del año 2015, se ha continuado el proceso que desea construir de manera colectiva la ciudad que imaginamos.

A través del trabajo que un grupo de ciudadanos interesados en la ciudad donde vivimos ha comenzado, se realizó una investigación que no tardó en arrojar un resultado visible: la gastronomía es una actividad que conecta las principales vocaciones de Ensenada. En ella, convergen el turismo, la pesca, la vitivinicultura, la agricultura, maricultura y la ciencia. 

Así como lo explicó Damián, al ingresar a esta Red formada por 116 ciudades de 54 países, Ensenada se ha comprometido a colaborar y entablar alianzas estratégicas que permitan promover las industrias creativas en los planes de desarrollo económico, social y cultural futuros.

El gran movimiento gastronómico
Si como sabemos sólo los seres humanos tenemos espíritu creativo, hay que aprovechar esta gran fortaleza. En el gran movimiento gastronómico que se está gestando en Ensenada, la comida, el ingrediente local y la singularidad del paisaje territorial se muestran como un gran inspirador a la hora de diseñar proyectos innovadores que sostengan la candidatura obtenida. 

Ensenada Creativa –que en breve se constituirá como asociación civil -concretó en octubre de 2016 una gran alianza al sumarse a la Red Latinoamericana de Food Design. Esta es una transdisciplina que reúne un abanico de acciones para mejorar nuestra relación con los alimentos-comida a nivel individual y colectivo. Se encargó de la organización del IV Encuentro Latinoamericano de Food Design con sede en Ensenada y desde allí se brindó una plataforma para comenzar a insertar a nuestra ciudad en las nuevas tendencias sobre diseño de alimentos, diseño con alimentos, diseño de espacios gastronómicos, diseño de producto alimenticio y diseño del comer. Otro campo de innovación que Ensenada Creativa visualiza como oportunidad. 

Favorecer la economía creativa y proponer actividades
¿Cuántas veces hemos esperado que nos inviten a ser parte del cambio que queremos ver en Ensenada? ¿No coincide usted, estimado lector, en la premisa que la cultura y la creatividad son motores esenciales del desarrollo urbano sostenible?

Los proyectos actuales de Ensenada Creativa están nutridos de contenidos culturales y educativos. De a poco los irán comunicando. Su línea de acción parte de ese cambio de actitud tan necesario donde queda a un lado la crítica lacrimógena y se refuerza la acción, el desarrollo, el intercambio de experiencias y conocimientos para lograr avanzar. Son pasos tendientes a favorecer la economía creativa y proponer actividades en las que nosotros, como comunidad, podemos encontrar participación, fortalecimiento de nuestra identidad y el resultado de una mejor calidad de vida. 
¡Yo sí me sumo!
 
"Al ingresar a esta Red formada por 116 ciudades de 54 países, Ensenada se ha comprometido a colaborar y entablar alianzas estratégicas que permitan promover las industrias creativas en los planes de desarrollo económico, social y cultural futuros”.

*Promotora y gestora cultural redactora independiente para medios gráficos y digitales.
marceladanemann@yahoo.com

...

Galería de fotos

Comentarios