Gatuperio

Gastronautas o gastronómadas

domingo, 3 de septiembre de 2017 · 00:20
Por Gerardo Sánchez García*

Ser viajero permite ampliar la perspectiva, riqueza y gusto gastronómico. Recorrer el mundo -siempre ancho y ajeno-, brinda la oportunidad de otros platillos con sus respectivos olores, sabores y ambientes.

¿Cómo definir al viajante que además de paisajes, lugares y contacto con personas que posee culturas y perspectivas diferentes va también en pos de otros alimentos distintos a los cotidianos y cercanos?

Algunos emplean la palabra gastronauta, -compuesta del griego gastrós, estómago, y nauta, navegante-.
Gastronauta, no aparece aún definido en el Diccionario de la Lengua Española. 

En el Petit diccionario gourmet se describe como: "el experto que navega por el mundo de la gastronomía a través del tiempo y el espacio” y en la página electrónica "Historia de la Gastronomía” se señala con sencillez como: "gastrónomo explorador”.

Ambas definiciones, excluyen a quienes no son peritos o especialistas en el tema gastronómico y convierte a los meros aficionados en la materia -cuando están en sitios extraños y distantes-, en simples viajeros hambrientos y curiosos.

No obstante, el Petit diccionario gourmet, ofrece otra clasificación en la que pueden entrar los no expertos (as) gastronómicos, simpatizantes del buen comer: Gourmand.

Placer de probar nuevos productos
¿Qué es un gourmand?, así responde el pequeño diccionario en mención: "persona a la que le gusta la comida, pero sin demostrar gula ni glotonería, que se deleita con el placer de probar nuevos productos, sabores o texturas”.

A diferencia de "gourmet” del que dice: "hace más bien referencia a un individuo de paladar refinado y exigente”.
Gourmand o gourmet, serían diferentes por el presunto nivel de refinamiento y exigencia que cree poseer el comensal.

Otra posibilidad clasificatoria para caminantes, excursionistas o viles "pata de perro”, que gustan de comidas extrañas o distintas es: Gastronómada.

Palabra cuya invención se le atribuye a Curnonsky, y que aplica al gastrónomo que conjunta el placer de viajar con el descubrimiento de nuevos alimentos.

La clasificación es lo de menos, gastronauta, gastronómada, gourmand, etcétera, lo importante es recorrer México o el mundo con la vista, olfato y gusto abiertos, buscando otras experiencias culinarias y culturales.

Aprender que lo que llega a la boca es síntesis histórica, geográfica, económica, de cada comunidad, así como expresión personal y familiar de quien cocina el manjar más sencillo u opulento.

Abrir la mente -y estómago- a la diversidad y pluralidad, comprender que un viaje puede medirse en kilómetros o en nuevos platillos.

"Aprender que lo que llega a la boca es síntesis histórica, geográfica, económica, de cada comunidad, así como expresión personal y familiar de quien cocina el manjar más sencillo u opulento”.

*Periodista con más de 30 años de trayectoria.

...

Comentarios