Hoy no quiero bolsa, gracias

domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Paulina López*

Hablar de bolsas de plástico no es raro. Cada vez hallamos más información de este objeto que revolucionó nuestras vidas y sigue formando parte de la vida cotidiana. Si bien son distintos los hallazgos que se han encontrado, conocer algunos sirve para ser más prácticos al adquirirlas, usarlas, desecharlas o, mejor aún, buscar nuevos estilos de bolsas para cargar o guardar nuestras cosas.

Todos amamos las bolsas de plástico. ¿Quién no?, si son ligeras, compactas, multicolores y de diversos tamaños, tienen gran capacidad de carga y se adquieren fácilmente. Sin embargo, no todos conocen los impactos que están causando en los ecosistemas.

Se calcula que utilizamos la bolsa de plástico de forma práctica durante 15 minutos y después la desechamos. Pero no es lo mismo tirar una bolsa de plástico al reciclaje o al basurero, que tirarla en la calle o en algún área natural, pues, es dura la verdad… pero se estima que una gran cantidad del bolsas nunca llega al basurero de la comunidad, que menos de 10 por ciento se reciclan y muchas están quedándose atrapadas en la naturaleza.

¿Y esto, en qué nos afecta?

Primero, es importante saber que las bolsas de plástico tienen una gran resistencia y tardan alrededor de 500 años en degradarse, dependiendo de distintos factores ambientales; varias están llegando al mar y al quedar expuestas al Sol, por cuestiones químicas, van desapareciendo de nuestra vista. Sin embargo, no se deshacen por completo, sólo se rompen en pequeños pedacitos de plástico (microplásticos) que muchas veces no se ven, pero siguen ahí.

Green Peace señala que estos pedacitos pueden absorber químicos tóxicos y como están flotando en el agua, los peces, las ballenas u otros animales los comen y sin darnos cuenta nosotros podríamos estar comiendo pescado o marisco que se alimentó de esos plásticos.

Por ello, muchos países están tomando acciones para disminuir o eliminar el problema de las bolsas de plástico, están cobrándolas e incluso prohibiéndolas.

Ensenada, al igual que otros lugares, quiere comprometerse al respecto. A principio del 2017 se avaló una reforma al artículo 141 de la Ley de Protección al Ambiente para Baja California. Esta norma prohíbe en la ciudad la entrega de bolsas que no sean biodegradables.

Esto es un buen inicio, pero las investigaciones señalan que no todas las bolsas con etiqueta de biodegradables lo son, ya que muchas siguen siendo de petróleo y sólo contienen un químico (estas bolsas son oxodegradables) que las rompe más rápido y las fragmenta en esos plásticos pequeñitos que antes mencioné. Para que una bolsa realmente sea biodegradable, debe producirse de plantas.

¿Solución? Aplicar las 4Rs: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar

Una solución práctica es cambiar nuestro hábito de consumo. Comencemos por disminuir el número de bolsas que utilizamos; llevemos nuestra bolsa de tela o canasta al mercado y digamos “hoy no quiero bolsa, gracias”. Separemos la basura en casa, así utilizaremos menos bolsas para la basura. Si lo haces, te sorprenderás de la cantidad de bolsas que acumulas y no necesitas.

También evita tirar las bolsas en cualquier lugar y asegúrate de que éstas lleguen al basurero o, mejor aún, a un lugar de reciclaje.  Así evitarás que algún animal se coma la bolsa por equivocación y muera a causa de ésta.

Actualmente se están produciendo bolsas de algas, cáscaras de plátano, yuca y otros insumos que realmente son biodegradables.

¿Y por qué no las encontramos en las tiendas? Porque todavía tienen un alto costo. Por eso, mientras incrementa la demanda social y baja el precio, debemos comprometernos como ciudadanos responsables a cambiar nuestra relación con las bolsas de plástico.

De no ser así, se estima, que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. ¿Te imaginas?, sería un gran problema no sólo para la salud de los mares, animales y humanos sino, también, para la economía, la gastronomía y en general el planeta Tierra.

Y tú, ¿cuántas bolsas consumes a la semana?, ¿sabes a dónde van a parar?

Si quieres tener más información, entra a la página de Facebook: Ensenada Sin Bolsas de Plástico.

Hallazgos de las bolsas de plástico:

  • Cada segundo se utilizan 160,000 bolsas de plástico en el mundo.
  • Menos del 10 por ciento son recicladas.
  • Con el petróleo usado para producir 1 bolsa, podría moverse un carro 11 metros.
  • Las bolsas causan asfixia, enredo, mal nutrición en animales y
    tienen la capacidad de entrar a la cadena alimenticia humana.

Sugerencia de ilustración:

Podría representarse la siguiente información:

  • La bolsa de plástico se introdujo progresivamente al mundo en los años 70.
  • Para producir 100 millones de bolsas se necesitan 12 millones de barriles de petróleo.
  • The World Counts (2017) calcula que en 2017 se fabricaron 5 miles de millones de bolsas de plástico en el mundo.

* Estudiante de la maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, UABC.

...

Comentarios