¿Cómo se origina un eclipse?

domingo, 7 de enero de 2018 · 00:00

Por Manuel Álvarez*
    
Se forma un eclipse solar cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en ese orden; la mayoría de los eclipses solares los vemos como “parciales”, algunos “anulares” y pocos son “totales”. También hay eclipses de Luna y para otros objetos celestes se llaman “ocultaciones”.
Algunos eclipses solares totales han sido de gran importancia científica como el que ocurrió el 29 de mayo de 1919. Seis minutos duró la totalidad; se llevó a cabo un importante experimento liderado por el astrofísico inglés Arthur Eddingron, que marcó un hito en el desarrollo de la Física (tanto teórica como experimental); se midió con mucha precisión la posición exacta cercanas al Sol.
La trayectoria de este eclipse total cubrió la zona del cúmulo de las Hyades que estuvo bien determinada y los cúmulos que Sir. F. W. Dyson, Astrónomo Real de Bretaña hizo, señalaba que la trayectoria del eclipse de ese 29 de mayo pasaría sobre esta región del cielo.

Física clásica 
La Física Clásica (newtoniana), y los cálculos desarrollados por Einstein señalaban que la fuerza de gravedad sobre la trayectoria de la luz alrededor de un cuerpo masivo como el Sol, produciría una pequeñísima desviación en la posición de las estrellas alrededor de este campo gravitacional. 
La minúscula diferencia (1.75 segundos de arco) entre estas dos hipótesis era posible medirla durante el eclipse total de Sol de mayo de 1919; Eddington planeó hacer esta determinación. 
Dos grupos de observadores medirían desde lugares distintos (para asegurar un cielo despejado) la posición de las estrellas del cúmulo para compararlas con su posición “verdadera”, (medida seis meses antes [o después] del día del eclipse). 
En los dos lugares hubo clima favorable y Eddington pudo medir y comparar sus mediciones con las predichas teóricamente. 
Mediciones en el poblado de Sobral en Brasil y en la Isla Príncipe en el Golfo de Guinea al oeste de África permitieron que Eddington encontrara que la desviación medida, corroboraba el resultado predicho por la Teoría General de la Relatividad.
Se comprobó experimentalmente la predicción de Albert Einstein sobre la acción de la fuerza de gravedad en la trayectoria de la luz alrededor de un cuerpo masivo como el Sol y se pudo diferenciar de lo predicho utilizando los conocimientos de la Física clásica (de Newton).


Pasado evento 
Los eclipses son eventos astronómicos comunes que sólo pueden ser vistos de manera ocasional; pero hay algunos que pueden ser observados por millones de personas, como fue el caso del Eclipse total de Sol del lunes 21 de agosto de 2017.
Este eclipse de Sol fue visible en casi todo el continente americano. La sombra de la Luna de menos de 100 kilómetros de ancho para este eclipse de Sol atravesó los Estados Unidos desde Oregón al Oeste (10:19 AM:16:50 TU); el máximo del eclipse con magnitud de 1.031 ocurrirá a las 01:22 horas (18:22 TU) con una duración de 2 minutos 40.3 segundos En la franja de totalidad se observará la tenue “Corona Solar”. En el resto del continente el eclipse será parcial.

*Instituto de Astronomía-UNAM, campus Ensenada, B. C.
 

...

Galería de fotos

Comentarios