Pasión por el cine mexicano

El joven Hoze Meléndez de Mexicali, habló del significado de ganar un premio Ariel, así como del presente trabajo de la actuación en México y las cualidades que hacen diferente a un actor
domingo, 7 de enero de 2018 · 00:00

Por Estefania Ibañez

En el 2008 el joven de Mexicali, Hoze Meléndez, se alojó en Tijuana para estudiar la licenciatura en Teatro; posteriormente decidió buscar nuevos escenarios en CDMX, lugar donde actualmente reside. 
Al paso de los meses de 2017, Hoze realizó diferentes producciones. Fue la película “Almacenados” de Jack Zagha que le brindó el galardón del Ariel a “Mejor Coactuación Masculina”. 
En la cinta, Hoze desempeña el personaje Nin, un joven despreocupado que adquirirá un nuevo trabajo en un almacén. A su lado participa el señor Lino (José Carlos Ruiz), un hombre comprometido, el cual está por jubilarse y tiene la encomienda de enseñar algunos procesos a Nin. Ellos trabajan durante cinco días y la personalidad de ambos los hace entrar en algunas confrontaciones. 
Hoze mencionó que se identifica con este personaje, en el aspecto de un joven que está en la búsqueda de una oportunidad de trabajo, pues la actitud conformista que muestra el personaje Nin, no va con él. 
“Me identifico poco, después me despego del personaje porque se queda en la comodidad de un trabajo que no lo hace feliz. 
“Al hacer la película me di cuenta de lo valioso que es tener un trabajo que te haga feliz, como lo es mío, el cual disfruto mucho”, compartió. 

Su inicio en el cine
Las primeras películas en las que Hoze apareció fueron “Pares y Nones” (2013), del director Gregorio Carrillo, y Los Hámsters (2014), de Gilberto González Penilla, las cuales le han dejado una importante enseñanza. 
“Pares y Nones es una película en que entregamos parte de nuestras ideas y corazón, es una producción que hicimos entre amigos. 
“En Los Hámsters me enfrenté a un mundo más profesional, con equipo técnico y de producción. Las dos tienen un valor y estoy orgulloso de estar en ellas”, explicó Meléndez. 
A pesar de que Hoze considera que es vital el talento de un actor, no descarta el estudio de la actuación para poder disfrutar de esta carrera. 
“Más que importante es necesario. El talento puede existir en una persona, pero no se debe dejar de preparar; la práctica da muchas herramientas, pero es importante tener libros, ser consciente de las técnicas, saber de teóricos del teatro para poder actuar, pero con ese bagaje detrás”, subrayó. 

Trabajo mexicano 
Actualmente, el ambiente de la actuación en México se integra de nuevos talentos. Hoze expresó que le interesa trabajar con dos personas que se caracterizan por su excelente trabajo.
“Son varios pero me gustaría mucho trabajar con Noé Hernández, es un actor talentoso y ser humano con calidad y Adriana Paz, una excelente actriz”, compartió. 
Del movimiento actoral que se gesta en los municipios de Baja California, Meléndez destacó que los escenarios naturales del Estado son únicos y se pueden aprovechar para hacer películas. 
“Baja California es un punto de escape donde se hace mucho cine. Los elementos naturales como La Rumorosa son maravillosos”, explicó. 

Romper paradigmas 
Hoze inició en la actuación hace diez años y contó que en esa época era impensable que una persona del Estado pudiera depender del teatro. 
“Se trata de romper tabúes. La disciplina es importante, por ejemplo, a mí no me gusta revisar el celular cada segundo, aunque no esté la cámara, porque debe haber disciplina y concentración”, determinó. 
La persistencia y visión a participar en grandes producciones son particularidades que distinguen a Hoze, quien asegura trabajar con valores en cada proyecto con el que se involucra, pues considera que cada compañero merece respeto por su labor. 
“Cada proceso y personaje son diferentes. En el enfoque de trabajo profesional siempre debe haber respeto por el trabajo de cada quien; estar concentrado siempre, es decir, cuidar el trabajo de los demás además del tuyo”, puntualizó.  
Hoze Meléndez ha compartido durante esta década de trayectoria su pasión y amor por el cine que se hace en México. Durante el 2018 será parte de innovadores proyectos, en los cuales propondrá lo mejor de sí. 

“Es importante compartir trabajo a través de las redes sociales, pero no las considero como una pieza clave, porque el trabajo por sí solo habla”, Hoze Meléndez. 
 

...

Galería de fotos

Comentarios