Me espresso tour

Aroma que estalla el alma

Por Karla Bañales*
sábado, 6 de octubre de 2018 · 00:00

Por fin llegó la primera lluvia de la temporada, justo a tiempo para darle un toque de nostalgia al día que se despidió del atardecer, no obstante, aproveché al máximo varios minutos de Sol para visitar Asa Nisi Masa, un café que se convirtió en el alma de la Villa Mexicana.

Mientras las gotas fueron cayendo sobre mis pies, las densas nubes me acompañaron hasta llegar al centro de la plaza donde el peculiar kiosco me recibió para indicarme que llegué hasta la entrada de mi siguiente sitio del tour.

Qué grata sorpresa encontrar el lugar lleno de vida, la música se hacía presente entre risas, arte y tazas de café; pero lo más grato fue conocer a Iyari y Zoé, los propietarios de este mágico lugar que con 10 meses y medio han llenado de significado cada rincón del local, pues inspirados por el cine, decidieron nombrarlo como un juego de palabras que hace referencia a una frase de la película italiana de Federico Fellini: 8 ½. Saber el origen del nombre me hizo sonreír porque justo es la octava columna que escribo para “Me espresso tour”.

Y bien, muchos coincidimos en el mejor lugar para disfrutar la lluvia e iniciar la semana con mucha inspiración; charlando, dibujando, escribiendo o las tres cosas a la vez. Hasta tuve la oportunidad de conocer a los baristas que rara vez se encuentran atendiendo al mismo tiempo, así que aproveché la ocasión y cada quien preparó un espresso mientras me explicaban sobre el proceso.

Hablamos sobre la importancia de los granos, la molienda, presión y tiempo de extracción; fue interesante tener varios puntos de vista sobre un mismo tostado. El espresso sencillo de 1 onza lo acompañaba un vaso con agua mineral, y la deliciosa crema que cubría la blanca taza se mantenía en su sitio aún después de pasar un par de veces la pequeña cuchara sobre su superficie, la clave del buen café. La acidez media del grano del Estado de Chiapas hacía resaltar las notas florales e incluso cítricas como la lima haciendo su sabor más consistente y disfrutable. 

El último rayo de luz se asomó a través de las ventanas con un colorido panorama; yo me quedé contemplando el paisaje y al mismo tiempo escuché desde las bocinas entre viniles una frase de la canción “Puente del álbum Bocanada de Gustavo Cerati: “Arriba el sol, abajo el reflejo de cómo estalla mi alma”. Pareciera el cierre de una escena surrealista que describe perfectamente el momento y lo llena de buen ánimo para continuar.

Ficha técnica por los baristas: Francisco Regalado y Patricio Andre Ripa.

-Espresso sencillo de 1 onza

-17.3 gramos de café molido

-27 segundos de extracción

-Café del Estado de Chiapas de la región Unión Los Olivos, Mapastepec.

-Varietales: Typica, Bourbón, Caturra

*Licenciada en Música y compositora de Valise Blu.

...

Galería de fotos

Comentarios