#Palabra

Belleza aun en la oscuridad

El fotógrafo Roberto Campos juega en las olas del surrealismo
sábado, 6 de octubre de 2018 · 00:00

Durante su niñez, todo indicaba que Roberto Campos (fotógrafo profesional y estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico) se dedicaría a recrear sentimientos y emociones a través de las imágenes.

Cuando tenía 10 años utilizó por primera vez una cámara. Su mente hizo “clic” con sus manos y, con la colaboración de sus amigos, gozó al hacer sus primeras fotografías del género terror, al incluir en su plano a un compañero que simulaba ser un asesino.

Actualmente el trabajo creativo de Roberto es un ejemplo de la correspondencia de las artes. Su inspiración la encuentra en canciones, películas y en los gritos del interior, no reprimidos, que captura en impresionantes cuadros y que a su vez son la musa de otros artistas, quienes han hecho de sus fotos, dibujos que han quedado en la perpetuidad del papel.

Refugio en la fotografía

Roberto no sigue una estructura lineal, capta lo que siente, lo que su estado de ánimo le susurra y éste puede ser nostalgia, ansiedad o soledad.

Es uno de los pocos fotógrafos en el puerto de Ensenada que se zambulle en el profundo océano del surrealismo. En sus fotografías permite ver su lado más sensible personificado por mujeres.

En cada imagen las protagonistas manifiestan una emoción fuerte, quizá sombría; sin embargo, tienen un destello de optimismo que conduce la vista y análisis del espectador a encontrar esa ternura del autor.

Desde el punto de vista de Roberto, en la estética femenina, el cabello largo y los vestidos ofrecen a las fotografías dinamismo por lo que son elementos que utiliza para proyectar sus inquietudes. 

“Retrato mujeres porque es una representación mía femenina. La estética femenina me gusta por el cabello largo y el uso de vestidos y que éstos en las fotos se muevan”, compartió.

“En las imágenes busco que tengan cierta similitud conmigo y que las modelos se involucren emocionalmente con el personaje porque me están interpretando a mí. De la forma en que se da la foto me gustaría verme”, explicó Campos.

Roberto no retrata alegría en las fotografías, éstas están más sujetas a las cuerdas del dolor, la pasión o la esperanza.

“No son fotos felices. Me gusta encontrar lo bonito en lo oscuro. Cuando hago una foto tétrica y logro despertar emociones está bien, porque despierto algo donde tal vez no debería, a través de lo estético y de un concepto”, subrayó.

La recepción que tienen las imágenes es valiosa para el artista. En palabras del autor, “las personas se sienten reflejadas en las obras”, detalle que le genera satisfacción.

“Cuando alguien se puede proyectar en una obra y se siente el personaje que creé, quiere decir que moví algunos hilos dentro de él o ella, eso es muy grato, porque es algo personal que ya se transforma en algo hacia los demás”, dijo el fotógrafo.

En los últimos 5 años ha mostrado una evolución, ha aprendido a utilizar los colores, la composición y, lo más importante para él, la conceptualización para manifestarse.

“Ahora no improviso, sino que cuando tomo fotos es porque me siento inspirado y tengo en mente lo que haré”, indicó.

Trasgresor de lo que se considera belleza

El trabajo de Roberto -visto en conjunto- es un cofre abierto de donde surgen ideas y pensamientos que trasgreden lo que se considera estéticamente bello, porque sus fotos no buscan la cotidianidad, a pesar de que las emociones que manifiesta sí lo son.

Sus fotografías tienden a mostrar mujeres encorvadas, de espaldas, con ojos cerrados, moviendo extremidades o realizando alguna actividad que busca la libertad.

De la mente al lente, Roberto Campos deja su nombre y esencia en cada imagen; sin tapujos revela cómo se ve su lado femenino y qué transformaciones sufren sus pensamientos.

Él tiende a la dirección de situaciones, es decir, gusta de guiar a personas que ser su propio modelo.

De esta manera hace partícipe a su modelo de sus emociones más intrincadas, más profundas, más oscuras y ya no ser uno, sino dos, un ejército, en la furiosa batalla del ser y del parecer.

Para los interesados en conocer su trabajo, pueden seguir al creador surrealista en Instagram: Roberto Campos y Facebook: Roberto Campos.

 

 

 

//Fotos: Roberto Campos

...

Galería de fotos

Comentarios