Por la razón o por la fuerza

Wicca Phase Springs Eternal: Un gótico relevante

Por Juan Alberto Montes*
sábado, 6 de octubre de 2018 · 00:00

Los góticos arruinaron el gótico. Después de 1985, la mayoría de las bandas que se ostentan con esa etiqueta, han escalado a niveles ridículos la solemnidad en su sonido y líricas, mientras que los demás miembros de la subcultura tradicional han hecho lo propio con la estética, hasta hacerla parecer una parodia de sí misma.

Por eso no es raro oír hasta a nuestras tías usar la palabra “dark” (término empleado por los que no saben de arte cuando se intentan referir al gótico) para categorizar a alguien que llega vestido de negro y/o se pone denso en la conversación.

El problema con las bandas ortodoxas con esta categoría es la falta de empeño por salir de las bases establecidas por los grupos de los 80. Pareciera que están más interesadas en asegurar un efecto ante la base de fans fundamentalistas -quienes condenan la mezcla del subgénero con otros- que en crear arte sorprendente.

De forma adyacente a la escena tradicional, la música gótica sigue siendo relevante en el underground gracias a esfuerzos artísticos híbridos que, si bien tienen como premisa la estética oscura, concentran otros elementos musicales y visuales contemporáneos.

Un destacado ejemplo de esto es Wicca Phase Springs Eternal, el seudónimo de Adam Mcllwee, un compositor de 28 años nativo de Pensilvania, Estados Unidos, quien adhiere a la marcada melancolía de sus temas elementos de trap, emo, darkwave, punk y folk.

Mcllwee pertenece al colectivo de artistas GothBoiClique, formado por otros miembros que, como él, son célebres por haber logrado amplia popularidad subterránea a través de SoundCloud (entre sus compañeros se encuentra el malogrado Lil Peep, de quien hablaré en el futuro).

Wicca Phase, en lo que va de 2018, ha liberado cuatro extended play: Stress, Corinthiax, High Strangeness y IDK What Love Is, sin embargo, cuenta con otros tres publicados en 2017 y un álbum debut producido en 2016.

No confíes en las brujas

El mérito principal de Mcllwee es estirar sus géneros de interés a límites que no parecen posibles, pero sin salirse de una base evidentemente oscura y lo fi.

El artista ha evolucionado de forma peculiar, ya que sus primeros temas tenían una manufactura mucho más acústica que fue dirigiéndose cada vez más hacia las marcadas bases rítmicas de rap.

Su música está destinada a permanecer en el underground, sin embargo, estamos en una etapa dorada para las bandas de culto, pues gracias a las plataformas en línea, pueden promocionarse, sostener una carrera sólida, girar y sacar material sin presiones.

Lo curioso de esta situación, es que, lejos de limitar la gestación de obras, ha permitido a algunos artistas ser bastante prolíficos gracias a la simplificación en los procesos de producción. Es el caso de Wicca Phase (la mayoría de sus canciones están producidos caseramente por él mismo).

Por último, me gustaría comentar que las siguientes actividades góticas son bastante cliché, por lo que los invito a evitarlas:

  1. Fotos en el cementerio.
  2. Usar polvo facial de un tono no congruente con el que nos dio El Señor.
  3. Vestir de negro porque “nos hace ver más delgados” (hay que cuidar nuestra alimentación pensando siempre en nuestra salud y en la moda).
  4. Posar con violines.
  5. Estar deprimido.
  6. Cruzar el camino en vez de avanzar sobre él.

*Ingeniero metafísico con especialidad en superficialidades.

Twitter: deusvult_

Instagram:___deus.vult

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios