Audre Lorde: Poesía y activismo

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

Por Lesli Mejía*

La escritora estadounidense Audre Lorde destaca tanto por su poesía como por su activismo. A lo largo de su carrera, la autora tuvo diversos compromisos políticos con el izquierdismo, el feminismo, los derechos civiles de los afroamericanos y la comunidad LGBTQ, los que corresponden a su identidad política, de género, racial y sexual, respectivamente.

Era una escritora que estaba activamente involucrada en movimientos que buscaban cambios políticos y sociales en Estados Unidos durante las décadas de los setentas y ochentas.

            Sin embargo, su activismo y su poesía no eran dos aspectos separados, coexistían. A través de sus poemas, Lorde enunciaba sus luchas activistas, tratando así a la poesía como un medio de expresión política en vez de un simple objeto estético.

            En el poema “A Woman Speaks”, Lorde expresa la ideología del feminismo interseccional. Este tipo de movimiento social es aquel que propone que la opresión viene de diferentes fuentes y se manifiesta de diferentes formas para cada individuo. Surge en respuesta al intento de generalizar las experiencias de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, sin tomar en cuenta que  otros aspectos, tales como la raza y la orientación sexual, son componentes fundamentales en las identidades, que siempre influyen en cómo cada persona experimenta su realidad social.

            Precisamente, el poema que menciono retrata una subjetividad femenina que toma en cuenta tanto la raza como el género para enfatizar la manera en que éstos componen una sola identidad. El poema culmina con la afirmación “Yo soy / mujer / y no blanca”, lo que critica al feminismo que sólo toma en consideración a mujeres blancas, anulando el hecho que mujeres negras como Lorde son reprimidas no sólo por sexismo sino también por racismo.

           

El complemento de una mujer

Lorde se autodenominaba una “negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta”. Su poesía sugiere una innovadora construcción de la subjetividad femenina que tuvo que ser articulada bajo diferentes formas de represión: no sólo de género, sino de raza, clase y orientación sexual. Tal construcción alude a la misma ideología que la autora expresaba a través de su activismo feminista: una ideología de feminismo interseccional, en la que se busca dar voz a todas las mujeres, con sus diferentes perspectivas y bajo sus varios contextos.

            El activismo y la poesía de Lorde son dos aspectos de su carrera que van de la mano, que se complementan, y por eso es pertinente tomar en cuenta a uno cuando se discute el otro. Lorde no era sólo una poeta, ni sólo una activista, sino ambos: era una activista poeta, una poeta activista. Por lo tanto, su obra denota la importancia de la poesía como una herramienta de acción política, social y cultural.

*Estudiante de Literatura Inglesa y escritora.

...

Comentarios