Cine todos los días

Mente revolver

domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

Por Miguel Nuñez* 

Tijuana, la ciudad fronteriza más transitada del mundo, lugar donde convergen millones de historias y personajes; cuna de maquiladoras y gringos desterrados.

Testigo de hechos violentos que han marcado a una nación, como el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio. Su problemática social es mitigada por su vivacidad, el carácter de sus habitantes y el anhelo de un mejor presente.

Éste es el contexto en el que se desarrolla Mente Revolver, ópera prima del guionista y director Alejandro Ramírez Corona, estrenada en el más reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Sus tres personajes principales cuentan tres historias marcadas por una arma. Chicali (Hoze Meléndez) es un roquero frustrado convertido en guardia de seguridad, que trabaja para solventar los cuidados médicos de su abuela.

Mario Aburto (Baltimore Beltrán) sale de la cárcel tras cumplir una condena por asesinar a un candidato a la presidencia. Jenny (Bella Merlin) es una indigente de Los Angeles que viaja a Tijuana para vender un revólver en el mercado negro.

La ficción de Mente Revolver le pone rostro a seres marginados por nuestra sociedad: el sicario, el ex-convicto, el indigente. Y al mismo tiempo intenta ampliar la mirada en problemáticas sociales como el crimen organizado, la readaptación social y la migración.

Cine social

El cine social ó cine de problemática social es un término usado para definir a las películas que están ambientadas en la época actual y se centran en las condiciones negativas de la sociedad. Éste cine es motivado por una preocupación por la víctimas y considera que pueden tomarse acciones para atender o solucionar sus problemas.

Existen decenas de ejemplos de películas que hábilmente ponen el dedo en la llaga de nuestra sociedad, desde Los Olvidados (Buñuel, 1950) hasta La Jaula de Oro (Quemada-Díez, 2013) y La Libertad del Diablo (González, 2017).

Demostrando que el cine puede ser algo más que un acto de escapismo de un par de horas y que es capaz de involucrar al público en historias relevantes al mundo en que vivimos. Mente Revolver entra en ésta larga tradición de cine social, aunque claro está que audiovisualmente contiene la vivacidad de Tijuana y una narrativa que está en constante movimiento, como el tambor de un revólver.

Ficción basada en una realidad

En una realidad que podría llegar a ser asfixiante, los personajes de Mente Revolver cuentan con una segunda o hasta tercera oportunidad para cambiar su situación. Es aquí donde sus decisiones los llevan a la redención o al abismo. ¿Un sicario arrepentido tiene salida?, ¿puede readaptarse un ex-convicto perseguido por sus fantasmas del pasado?, ¿una indigente estadounidense puede encontrar un hogar en México?  Sus historias matizan nuestra percepción clasemediera de las personas marginadas por nuestra sociedad.

Después de la proyección en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara los actores compartieron el reto que fue interpretar a sus personajes. La actriz Bella Marlin confesó que por meses observó a los indigentes de la ciudad de Riverside, el actor Baltimore Beltrán destacó la gran labor de caracterización para interpretar a Mario Aburto y el actor de origen mexicalense, Hozé Meléndez, comentó con gran emoción la aventura que fue interpretar secuencias de acción.

En el gran elenco de Mente Revolver destacan actores conocidos por el público de Baja California como Adolfo Madera,  Ángel Norzagaray, Ricardo Gómez y Felipe Tútuti.

En términos audiovisuales, la fotografía de Víctor Dávila aprovecha el colorido inherente de Tijuana y el dinamismo visual creado por sus parajes llenos de colinas. Por otro lado utiliza el encuadre y los movimientos de cámara para reflejar la psicología de los personajes.

De la misma forma, el sonido grabado y diseñado por Daniel Rojo da prioridad al punto de vista de los protagonistas y nos permite adentrarnos en su realidad. El vestuario de Lissete Barrios integra las historias de verosimilitud. Y la dirección de Alejandro Ramírez Corona acierta al crear personajes llenos de humanidad, evitando encasillarlos como buenos o malos.

Mente Revolver es una ficción basada en una realidad que no puede ser resuelta con super héroes o justicieros. Le pone rostro a los que han vivido en la espiral de violencia de nuestro país y a los que ya no queremos voltear a ver en el crucero. Nos muestra que sí hay soluciones pero que la vida es recia y despiadada, como revolver. 

*Cineasta de Mexicali y director de la película Levantamuertos.

...

Galería de fotos

Comentarios