¿Qué es el grabado?

Ofreceré una breve explicación de las técnicas de este arte y los materiales que se utilizan para su elaboración
domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

Por José Carrillo Cedillo*

El grabado nos permite sacar todas las copias que deseamos de un dibujo; depende del material con el que esté elaborado la plancha determinará su técnica.

Son diferentes tipos. El que se hace de madera se llama xilografía; para realizarlo se usan las maderas duras, y si el grabador quiere hacer una xilografía a color, deberá utilizar una placa para cada pigmento que requiera.

Con el paso del tiempo han surgido materiales para hacer grabado: metales, zinc, cobre, linóleo, suela de zapatos, así como mica y seda para el estarcido. 

Las herramientas que se utilizan en la madera son las gubias y navajas;  para el linóleo las gubias son de diferente forma, las que son en v para líneas en u y planas para desbastar.

Para metal se utilizan muchos más y diferentes utensilios, ejemplo son las puntas de fierro, rayadores, lima, buriles, segueta, parrilla eléctrica, mechero de petróleo, sujetador, tenazas, charolas para el ácido y rodillos de hule para entintar. 

A continuación ofreceré una breve explicación de las técnicas de grabado, los diversos materiales y procesos, los cuales se llevan a cabo en todo el mundo.

La plancha

Es de metal y previamente pulida con lija de agua por el artista. Esta puede ser de zinc, aluminio, acero y cobre con un espesor de entre uno y dos milímetros. Se corta al tamaño deseado y se bisela con una lima para que al sacar las copias no rompa el papel.

Para la punta seca se bisela la placa y se trabaja directamente el material con una punta metálica muy afilada; sin ningún barniz y tampoco ácido. Dependiendo de la profundidad de la incisión se  alcanzará el negro deseado y también la proximidad de las rayas.

Se puede calcar el dibujo o trazar directamente, pero esta técnica no permite muchas copias pues las rayas se van cerrando a medida del uso.

El aguafuerte

En el aguafuerte se requiere biselar la placa y luego cubrirla con un barniz; se flamea en un mechero de petróleo hasta dejarla completamente negra, posteriormente se raya lo que es el dibujo con una punta metálica y lo que queda descubierto, será lo que ataque el ácido. Después se mete a la charola y los minutos en el ácido, son los que permitirán más color negro.

Lo que permite esta técnica, es usar el buril que ofrece rayas del mismo grosor.

El aguatinta

En el aguatinta se bisela la placa y se cubre con un polvo muy fino de colofonia, se calienta la plancha en una parrilla eléctrica hasta que la colofonia se vuelve vidriosa y se adhiere al metal. Luego se dibuja cubriendo con barniz lo que debe quedar blanco; se ataca y se envuelven con barniz para cubrir los grises, de tal forma que las partes con más tiempo de atacado en el ácido serán los negros deseados.

También se puede rayar pero será entonces una técnica mixta, pero aquí sí hay un límite de atacado pues la colofonia se diluirá entre más se meta al ácido, ya que el calor generado desprende la colofonia.

Mezzotinta o grabado a media tinta

Para la mezzotinta que en italiano quiere decir media tinta, también se cubre toda la placa con barniz y  se ennegrece en el mechero de petróleo pero esta técnica se trabaja a la inversa, sacando blancos y grises, pues los negros ya están dados al preparar la plancha.

En todas las técnicas se sacan copias para ver el avance: se les llaman pruebas de estado. Una vez que se decide por parte del artista que ya se alcanzó lo planeado se inicia el tiro.

El papel merece un capítulo aparte pues existen a la venta un número impresionante de variedades, de muchos países, en colores y texturas diversas, al grado de que resulta muy difícil decidirse por uno.

Se ha establecido que el papel fue una invención China aproximadamente por el año 105, con la dinastía HAN. Después llegó a diferentes países, en Italia se instaló en Fabriano (1270), con la primera fabrica que a la fecha continúa; Estados Unidos recibió el papel en Filadelfia (1690). 

El papel de china se fabrica con diversos materiales: corteza de árboles, algodón y hojas de morera; el denominado papel de china es extremadamente fino y se usa para grabados de gran belleza.

Cuando se emplea, se deben hacer pruebas y más pruebas en el taller, lo que pude llevar varios días mientras seca la tinta en el papel, pues se imprime completamente húmedo, por lo cual, el artista debe tener tendederos en todo el lugar de trabajo.

Tintas

Las tintas que se utilizan para estampar deben ser de buena calidad, afortunadamente hay muchas marcas en el mercado. El negro es el color clásico, pero también hay una gran gama dependiendo del fabricante.

Entintado

Se hace sobre la plancha ligeramente caliente pues eso facilita que corra mejor en la superficie al meterla con una muñeca de trapo dando giros; después se retira el exceso con el mismo trapo,

de esto depende el triunfo de sacar una buena copia, en este periodo del trabajo se demuestra la honestidad en la técnica.

Impresión

Antes de iniciar la tirada de un grabado es necesario hacer un examen final de la plancha, su reverso debe estar completamente limpio y los bordes sin asperezas o restos de tinta. Si hubiera una aspereza cortaría al imprimir no sólo el papel sino también el fieltro, pues este ya no sirve cortado, porque al sacar una copia la cortada deja una mancha blanca.

Se imprime en una gran máquina llamada tórculo, formada por dos grandes rodillos, un fieltro para acolchonar todo, así como una plancha de metal llamada platina, con una gran manivela que tiene tornillos para poner la abertura donde pasará la placa con el papel previamente mojado.

Una vez iniciado el movimiento de paso de la plancha por los rodillos debe ser de una tirada, pues si se detiene quedará una raya en la copia.

La tirada

Una vez comprobado con la última prueba de estado que ya se alcanzó lo deseado, se procede al tiro definitivo de donde saldrán a la venta y se numeran, pues el precio será con relación inversa al número de copias, las que no alcanzaron el grado de excelencia se destruyen y otras se reservan como copias del artista.

Los grandes adelantos en la fabricación de materiales han repercutido en el compromiso social de los que nos dedicamos a esta grata ocupación, adecuándonos a romper por ello toda limitación y conformamos un nuevo universo simbólico por venir.

*Artista plástico y docente con más de 30 años de trayectoria.

...

Galería de fotos

Comentarios