#Palabra

Acercan el cine gratuitamente 

domingo, 22 de abril de 2018 · 21:57

Jonathan Hernández
Agencia Reforma

-Sólo hace falta tener conectividad a Internet y un ancho de banda suficiente para tener imagen en movimiento, así lo asegura Patricio Luna, coordinador de Plataforma Digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
De acuerdo con Luna, las plataformas digitales de Cinema México Digital llegan al menos a 750 sitios en zonas vulnerables o marginadas, que por lo general no tienen acceso a las infraestructuras cinematográficas, ejemplo de ello son municipios de Oaxaca y Baja California Sur.
“Algunas de ellas son rurales, algunas semi urbanas y otras urbanas, pero valdría la pena decir que en varias de ellas el servicio se ofrece por su condición de vulnerabilidad.
“Imcine tiene una oferta digital cinematográfica que comprende Cinema México Digital, Retina Latina, Pantalla CACI y FilminLatino, las tres primeras son completamente gratuitas y la última tiene una sección gratuita y diversas modalidades de pago en algún tipo de material fílmico”, comparte Luna. 
El contenido de Cinema México Digital ofrece obras del cine mexicano de los 70, de la época de oro, así como material más reciente que llega hasta 2016.
“Como se trata de material para fines de difusión y promoción cultural solicitamos ese permiso a los coproductores y nos lo otorgan para fines de promoción cultural sin fines de lucro. 
“Encadena un compromiso de gratuidad, sobre todo para las áreas vulnerables o marginales, yo estaría encantado que pudieran llegar a las zonas rurales, pero no hay conectividad suficiente”.  
Cinema México Digital ofrece dos tipos de servicio, el primero son puntos de acceso: lugares donde existe un equipamiento suficiente, como una pantalla, equipo de sonido e internet, que se encuentran en casas de cultura, bibliotecas, centros asistenciales y comedores comunitarios.
El segundo son puntos de recepción, lugares que ya tenían su propia infraestructura e Imcine otorga la señal de plataforma junto con sus contenidos.
“Imcine se reserva el derecho de otorgar la clave, usuario y contraseña en cada punto. Nos proponen las entidades federativas, ya sean las entidades culturales o las asociaciones civiles o aquellos grupos interesados en difundir de manera frecuente el cine mexicano y les damos una clave. 
“En tanto que Cinema México es una plataforma de servicio a puntos de uso colectivo, pedimos que se organicen como un cine club, una organización interesada en el cine, no es de uso individual”, puntualiza Luna.

Frase:
“Imcine ofrece otras alternativas que son presenciales, por ejemplo, semanas de cine mexicano, se llevan a cabo presencialmente, se programa una función pública donde se despliega una pantalla inflable, compensatorio de alguna manera de lo que las plataformas digitales todavía no pueden ofrecer”, Patricio Luna. 

...

Comentarios