#Palabra

Blanco y negro, ventajas y desventajas

Por Sofía González* 
domingo, 22 de abril de 2018 · 21:50

Tomar fotografías en blanco y negro corresponde a realizar un ejercicio que muchos pasan inadvertido, y esto es, pensar en los colores.
Los fotógrafos tienen que pensar e imaginar cómo se ve el color rojo, un tono específico al pasar la imagen en blanco y negro.
En cuanto a la tendencia recordemos que una de las peculiaridades de esta técnica o forma fotográfica contiene un estrecho lazo con el documental y la nostalgia. Crea un efecto dentro de la psique del observador, a menudo colocando una especie de distancia y formalidad, que depende de la imagen, pero que suele recrear un momento de contemplación. 
Según la edición que se lleve a cabo, ya sea para acentuar la luz, bordes o sombras, la imagen adquirirá un tono que mostrará énfasis en determinada parte.

Ventajas y desventajas 
Si la imagen en blanco y negro logra acentuar la fortaleza a nivel visual, nos llamará más la atención para detenernos un rato a observar y analizar, debido a que posee una lectura de formalidad, porque durante mucho tiempo esta técnica se asoció a la fotografía documental.
El fotógrafo encargado de editar la imagen, no debe tener miedo a jugar con los contrastes, porque así podrá educar su vista y realizar cambios hasta lograr el tono que requiera. 
Una posible desventaja que le encuentro a la fotografía en blanco y negro, es que la mayoría de las personas no estamos familiarizadas visualmente para utilizar esta herramienta al máximo, la idea de  “es más fácil está técnica” es inadecuada. 

Recuadro: 
Cabe destacar que en el blanco y negro también hay distintas tonalidades, para alcanzar los efectos se utilizan filtros, estos pueden estar en el lente, o si se desean implementar a través de una aplicación o software de edición de su elección.
Los más famosos son photoshop y lightroom, con los cuales puedes utilizar las llamadas presets, que son  filtros pre-establecidos. Una vez colocados, los detalles para afinar son mínimos.
También se puede usar la aplicación telefónica, Instagram o ToolWiz Photos, las cuales proveen de diversos filtros en blanco y negro con diferentes acabados que puedes modificar acorde a la imagen que quieres producir.
Tomate el tiempo de aprender a observar en blanco y negro, convertir los colores mentalmente para identificar cuando una imagen podría  tener una mayor intensidad en este formato.

Frase: 
“Si la imagen en blanco y negro logra acentuar la fortaleza a nivel visual, nos llamará más la atención para detenernos un rato a observar y analizar, debido a que posee una lectura de formalidad, porque durante mucho tiempo esta técnica se asoció a la fotografía documental”.

*Fotógrafa y comunicóloga. 
 

...

Comentarios