Don Heberto “Ciudadano Distinguido”

El cronista de Ensenada, quien fue reconocido en la categoría de “Cultura”, habló sobre su aportación y trayectoria en Baja California
domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

Por Estefania Ibañez

Una persona que fue dotada de talentos y los desarrolla, ya sea en poesía, escultura o literatura, es alguien que hace cultura, considera el cronista Heberto Javier Peterson Legrand, quien fue reconocido como Ciudadano Distinguido 2018, en la categoría de “Cultura”.

El galardón está dedicado a las ensenadenses que llevan a cabo actividades enriquecedoras a la cultura del puerto, sobre todo a aquellos que las realizan de forma discreta.

“Es para ese tipo de gente que hace labor extraordinaria, pero que lamentablemente a veces no conocemos”, comentó. 

Un hombre comprometido

A sus 77 años, don Heberto disfruta de su familia, amigos y de la vocación que le ha otorgado privilegios y satisfacción, la de ser escritor.

Hace algunas décadas, comentó Peterson, leyó un artículo de Efraín González Luna, en el que mencionó que “el hombre es el obrero de la cultura”. Las palabras quedaron marcadas en él y decidió ponerlas en práctica en diferentes épocas de su vida, por medio de artículos de reflexión publicados en diversos diarios del estado.

A pesar de que Heberto es apreciado por sus letras, también su aportación a la cultura ha sido por ejercer diferentes cargos en instituciones públicas y privadas. 

En 1985 fue director de Comesa, empresa que coordinaba el noticiero “Ensenada al día”; en 1986 tomó la dirección de Editorial El Vigía, periódico con el que mantiene una relación estrecha de colaborador.

Una vez que finalizó su cargo con el diario, se trasladó a Mexicali, municipio donde fungió como director de Comunicación y Relaciones Públicas, de la Secretaria de Educación Pública. Después, asumió la dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, en Cetys Universidad.

Con 13 años de residencia en la capital del Estado, Heberto padeció un problema cardíaco, motivo que lo obligó a retornar a este puerto.

Luego de su recuperación, Peterson decidió aceptar la dirección de la Casa de la Cultura en 2005 y ser catedrático en Universidad Xochicalco, donde enseñó las materias de Filosofía del Derecho, Historia de las Ideas Políticas y Ética.

Su legado 

Don Heberto se caracteriza por ser un hombre que ama la esencia de cada rincón de México; su ciudad natal no es la excepción.

En 2005 después de reflexionar que Ensenada es el municipio más antiguo de Baja California, y que no contaba oficialmente con un archivo histórico, tomó la iniciativa de publicar un artículo para invitar a los ciudadanos a formar una institución de este tipo en el puerto. 

A su llamado el mismo día respondieron el comunicador Luis Mario Lamadrid Moreno y la licenciada Tania Valdivia, quienes ayudaron a seleccionar a 13 personas para conformar este proyecto, entre las que destacan Jorge Martínez Zepeda.

“Nos juntábamos una vez por semana; fuimos con César Mancillas Amador (en ese entonces presidente municipal de Ensenada, 2004-2007) para solicitar un local. El pensó en un espacio del ex hotel Riviera, pero no consideramos el lugar. Entre las opciones estuvo la Escuela Corregidora, por las paredes gruesas que tiene y el edificio de la calle Tercera: un espacio emblemático porque ahí estuvo la primera casa de Ensenada y en 1910 el primer palacio municipal”, explicó.

Una vez que se concretó el archivo histórico, mencionó don Heberto, muchas personas otorgaron fotografías y libros para establecerlos en los estantes del inmueble.

“Nos ayudó el Archivo Histórico del Estado, en ese tiempo dirigido por el licenciado Arturo Meillón, actual director del archivo de Ensenada”, comentó Peterson.

Gracias a la consolidación del archivo se han creado algunos programas como el “Caminar Ensenada”, mismo que atrae a público joven y adulto.

Escribe actualmente una novela “La búsqueda”, enfocada en dos amigos; uno creyente de Dios y otro que es ateo. Ambos se aprecian mucho y se apoyan en momentos difíciles y de alegría, por ende, podrán aportar aspectos para hacer un mundo multicultural y mantener el respeto”.

...

Galería de fotos

Comentarios