A cincuenta años de la masacre del 68

Herlinda Sánchez-Laurel Zuñiga, visitó Ensenada para participar en la Conferencia-Homenaje “Exposición Virtual”; recibir el nombramiento de Visitante Distinguida de este municipio y hablar del estado actual de su mural “Alegoría a la lucha”, dedicado al movimiento estudiantil ocurrido hace más de cuatro décadas
domingo, 3 de junio de 2018 · 00:00

Por Estefania Ibañez

Herlinda Sánchez-Laurel Zuñiga fue integrante del Comité Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, momento de la historia de México que plasmó en su mural “Alegoría a la lucha”.

Dicha obra fue realizada en 1969 e inaugurada en 1970 en la sede del Sindicato Estatal de Maestros, en el puerto de Ensenada.

Pintora con reconocimiento nacional e internacional, aunque es nativa de Ensenada, recibió el miércoles 30 de mayo el nombramiento de Visitante Distinguida de este municipio, pues su larga y productiva obra artística la ha realizado principalmente en la Ciudad de México.

“Alegoría a la lucha”

El mural de Herlinda es desmontable y mide 23.87 metros de largo. En éste incluyó las imágenes del ex presidente mexicano Benito Juárez y al líder militar Emiliano Zapata.

Además, conforme al análisis de la obra, expuso “referencias a las luchas estudiantiles, la sombra de enemigos de la época y el nacimiento del hombre que romperá las cadenas, para llevar a la victoria y restauración”.

Hace meses que la autora visitó el puerto para ver el estado de su mural. Descubrió que está deteriorado por el tiempo, pero también porque personas han puesto sobre él algunos tipos de pegamentos para colocar adornos. 

Tales afectaciones son suficientes para que Herlinda desee que se restaure, pues es una obra que simboliza una lucha que ella misma vivió.

“Es necesario restaurar toda la pintura, han hecho un muy mal uso. Aparte de que se maltrata por el tiempo, la gente le ha pegado silicón para colgar globos”, expresó.

Voluntad Artística

Herlinda nació en 1941, en Ensenada, Baja California. Llegó a la Ciudad de México en 1965, para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de la que egresó en 1969.

Durante más de 3 décadas la artista plástica se ha dedicado también a la docencia e investigación. Su trayectoria ella misma la define como importante, pues se considera “defensora de la educación”.

A pesar de tener esa postura, le gusta respetar a los artistas autodidactas, porque estima que en México existen exponentes que son muy valiosos.

“Para mi todos los artistas de México son importantes. Grabadores, dibujantes, muralistas; no hay que perderse nada de todo el ámbito de la pintura, hay que estar atentos”, mencionó.

Sánchez-Laurel es admiradora del concepto -correspondencia de las artes-. Ella cree que ya no se puede hablar de una manifestación artística sin que esté relacionada con otra.

“La pintura puede tener poesía y música, a la vez, la música puede tener pintura y poesía y la poesía puede tener música o pintura”, dijo.

Herlinda Sánchez destaca por participar en 150 exposiciones colectivas, un viaje que ha realizado con esfuerzo, pues aseguró que en esta carrera se debe tener mucha constancia, “no se vale rajarse”, comentó.

“Hay que trabajar mucho. A veces digo ´por qué estoy tan cansada´; todos los días trabajando en esto”, compartió.

Persistió en que es un trabajo cansado, pero que la satisface mucho: es lo que la motiva a seguir adelante, pero igualmente le gusta saber qué es lo que actualmente les preocupa a los artistas, y verlo a través de sus obras porque tiene claro que “un artista interesante aprovechará el arte para transmitir lo que siente”.

Galardón en Ensenada

En su reciente visita al puerto, Herlinda Sánchez-Laurel fue nombrada Visitante Distinguida del Municipio de Ensenada, por el XXII Ayuntamiento. Ante el reconocimiento, la pintora dijo sentir “mucha alegría”.

En el evento Conferencia-Homenaje “Exposición Virtual” organizado por el Seminario de Historia de Baja California en colaboración con el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, INAH-IIH-UABC y el Archivo Histórico de Ensenada, Herlinda platicó con el público presente.

Fue una charla muy tranquila, se mostró relajada y comentó aspectos de su vida, como que desde temprana edad quedó atraída por los colores.

También habló de los detalles mágicos y poéticos que tienen sus obras. De lo mucho que tienen de ella y en las que ha plasmado sus preocupaciones, fantasías y símbolos.

Visión y colecciones

La trayectoria de Herlinda es admirable, es amplía y se debe destacar que desde 1984 a la fecha es maestra de Dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la UNAM. En 1995 fue maestra e investigadora en Experimentación Visual (Pintura), en la institución pública.

Constituyó también en ese año, el Taller Alternativo de Pintura HSLZ, en su propio estudio, al que le asignó la práctica y el análisis del abstraccionismo, expresionismo abstracto e informalismo con cupo limitado de 10 alumnas, especialmente dedicado a mujeres interesadas en formarse en las artes.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 100 colectivas. Sus obras han estado en el Museo Carrillo Gil, INBA, Centro Cultural Tijuana, Arte A. C. Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, Durango, y el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Sala Justino Fernández.

Sus piezas se han colocado en colecciones del Museo de Arte Moderno, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), por mencionar sólo algunos.

Ha dejado en evidencia Herlinda Sánchez-Laurel que no tiene obstáculos. Recorre el mundo con sus pinturas y éstas exponen historias; algunas de ella y otras de todos los mexicanos.

La solicitud para reavivar su mural ya está hecha. Incluso dos representantes del INBA valorarán la obra. Habrá que estar atentos al nuevo comienzo de “Alegoría a la lucha”.

...

Galería de fotos

Comentarios