Por la razón o por la fuerza

Babasónicos: Todas las respuestas

Por Juan Alberto Montes*
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

Recién Babasónicos puso en circulación el sencillo de su decimosegundo álbum de estudio que será liberado en octubre. La canción se llama La Pregunta.

Sus cuestionamientos en el tema sólo nos generan más dudas y en esta oportunidad propondremos todas las respuestas. Subraya la correcta.

1. ¿Por qué debemos prestarle atención a una banda que tiene casi 30 años tocando?

a) “No se puede sólo desatar el nudo con un estribillo pop, que lo repites hasta que lo pueden cantar un conjunto de orangutanes”, dice Adrián Dárgelos en la nueva canción.

b)El letrista que ha escrito algunas de las líneas más burdas de la música latinoamericana (“probar tu galletita”, “quiero revolcarme con vos”) y ha abusado de una misma estrofa (“algunas noches soy fácil”) en dos canciones seguidas en un mismo álbum, revisa su pasado con cinismo y de paso, ridiculiza a la audiencia -algo que no es nuevo, pues ya alguna vez tocó para un público de borregos en el video de la canción Pijamas-.

c) Dárgelos tiene como materia prima la provocación. Posiblemente es el músico más culto de Latinoamérica, por lo que sus coqueteos con la estupidez siempre tienen que ser leídos entre líneas y oídos entre notas como una burla pop que nos hace sentir culpa.

d) Las letras de Adrián Dárgelos son un manual de educación sentimental porque ahí vienen todos los trucos para sobrevivir a las relaciones interpersonales.

 

2. ¿Por qué son relevantes?

a) Babasónicos amerita una doble lectura permanente, pero la segunda lectura no es necesaria, de hecho, es fácil de omitir y por eso pueden prevalecer en el mainstream, y de paso, explorar y estirar los límites de su permisividad. Son los mayores proveedores de canciones chocantes que pueden ser cantadas por las chicas.

b) La Pregunta es sobre todo una negación política desesperanzadora y un posicionamiento de desprecio estético. ¿Quién está dispuesto a luchar por lo que no vale nada? Yo no.

c) Su frivolidad es una postura política mordaz. Miami (1999), por ejemplo, es el único disco de protesta en la historia de la música en español que no suena ridículo en 2018.

d) Si se tiene que elegir sólo un adjetivo para Babasónicos, sería “ambiguos”. Son dos bandas: una pre y otra post Jessico (2001). Tienen dos públicos: uno vano y uno involucrado. Tiene dos catálogos de álbumes: los de estudio y los b-sides. Trabajan en dos modalidades: con disquera transnacional y con su propio sello independiente.

 

3. ¿Por qué no son reconocidos unánimemente como la mejor banda de rock en español?

a) Porque ellos juegan en otra liga.

(Nota: todas las respuestas son correctas)

*Es ingeniero metafísico con especialidad en superficialidades.

Twitter: deusvult_

Instagram:___deus.vult

 

 

...

Comentarios