Kate Tempest

sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Por Luis Damián Garibay*

“La gente vuelve a matarse por los dioses. El dinero nos está matando a todos. Viven bajo una soledad tan absoluta que se ha convertido en el tejido de sus amistades. Pasan sus días contemplando cosas materiales. Existen entre la masa y sienten que forman parte del todo. Sólo confían en las modas. No pueden aspirar más que a salir de noche hasta quedar despedazados, con la cara desencajada por el alcohol y las drogas que a la mañana siguiente verterán su odio sobre ellos”, así describe la rapera y poeta Kate Tempest parte de la realidad londinense al inicio de su novela “Cuando la vida te da un martillo”.

Proveniente de los barrios de Londres, Inglaterra, Kate Tempest (1985) es la nueva revelación tanto en el terreno de las letras como de la música en los últimos años, pues su talento abarca desde la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el hip hop y el spoken word, dejándonos en claro que el arte no necesita encerrarse en un género puesto que la necesidad de expresión es como el agua y puede tomar la forma que le sea necesaria.

Ya sea en sus novelas o en sus canciones, Tempest reflexiona sobre la vida actual donde las personas se sienten perdidas en sociedades de consumo, en el narcisismo agudizado por las redes sociales; la evasión con el alcohol y las drogas, los políticos payasos y las guerras religiosas o económicas.

Lo deja claro en la letra de su canción de rap Europe is Lost:

“Europa está perdida, América perdida, Londres perdido,

aún así, estamos clamando victoria.

Todo lo que son reglas sin sentido,

no hemos aprendido nada de la historia.

La gente está muerta en vida,

cegados bajo el brillo de las calles.

Pero mira cómo el tráfico todavía se mueve,

el sistema es demasiado hábil para dejar de funcionar,

el negocio es bueno”.

La voz de una artista 

Kate Tempest se inició como artista en Brockley, una zona empobrecida del sureste de Londres, donde la migración de personas de origen asiático, africano y caribeño alcanza alrededor del 50 por ciento de la población. La diversidad de expresiones culturales como el jazz, el spoken word y el hip hop, la inspiraron para recitar sus poemas escritos en la adolescencia, para iniciándose en el rap.

Aunque al principio en el rap no le fue bien, a los 20 años una amiga le aconsejó que en vez de ir a las batallas de rap participara en un slam de poesía a micrófono abierto. Gracias a su talento, se dio a conocer hasta ganar el prestigiado Ted Hughes por su innovación en la poesía y la Poetry Society, como la voz poética más relevante en inglés.

Una forma de describir el arte de Kate Tempest, lo hace la periodista del diario El País, Lucía Lijtmaer “Tempest es, en el escenario y fuera de él, una mezcla de trovadoa, Janis Joplin y James Joyce (…). La gran esperanza del micro y las letras británicas”.

Actualmente su rap y su literatura representan una voz crítica de una artista que nos exhorta a no perder de vista nuestra humanidad en este acelerado planeta globalizado que parece querer tragarse todo.

Aquí la página oficial donde podrán conocer más sobre la obra de la artista: https://www.katetempest.co.uk/works

*Sociológo y escritor.

...

Comentarios