“¡Todos a jugar!”, campamento de verano

sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Por Miriam Carballo Verdugo*

Fomentar el arte en los niños permite que vean el mundo de una forma diferente y desde una perspectiva muy amplia, además, si se hace mediante el juego, los niños aprenden actividades artísticas de una manera muy divertida. 

Cada verano el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Vinculación Educativa, FECI y con el apoyo de los programas de Alas y Raíces, de la Secretaria de Cultura organiza un campamento que consta de talleres de 5 disciplinas artísticas y otras actividades lúdicas.

En este año julio-agosto durante 30 días los niños disfrutaron del campamento ¡Todos a Jugar! “en la Galería de la Ciudad, representación Ensenada ICBC. En el transcurso de las semanas del campamento, se impartieron artes plásticas, teatro, danza, música y literatura.

Niños: artistas y curiosos turistas

Para complementar el taller, los niños participaron en diversas actividades, como en la Sala de Lectura “Letra Mutante”.

Los pequeños fueron parte de la exposición fotográfica “¡Todos a Jugar!” que realizaron en el taller de Fotografía de los integrantes de la casa hogar “El Reino de los niños”. El montaje y museografía corrió a cargo de los niños y niñas del campamento, así como la organización del protocolo de inauguración.

De esta manera los niños aprendieron que una exposición no es solamente colocar o colgar obra, sino un proceso creativo.

Realizaron un recorrido turístico-cultural en el Malecón y Ventana al Mar, éste permitió que aprendieran cómo hacer turismo en su ciudad. Consistió en un viaje guiado a cargo del historiador Horacio González y la arquitecta Cynthia Castillo.

Los niños conocieron que el Centro Social Cívico y Cultural Riviera fue construido sobre  dunas y la playa estaba enfrente; aprendieron también de la época fuerte de la pesca, de la vocación turística de Ensenada, de los lobos marinos conocidos como focas descendientes del lobo marino Pancho.

Visitaron el Mercado Negro y comieron tacos de pescado. Al finalizar visitaron la sala interactiva 360 grados donde se muestra nuestro patrimonio mundial.

Recorrieron las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart), para ver las obras que se exhiben en las galerías.

Para exhibir lo aprendido, los niños llevaron a cabo una presentación ante padres de familia e invitados. Los 39 participantes realizaron viñetas teatrales, lecturas de sus cuentos e invitaron a sus familiares asistentes a participar en el juego del avión (matatena o rayuela).

Posteriormente bailaron y mostraron sus primeros acercamientos al son jarocho, específicamente la danza y el canto del fandango y exhibieron cubos que aprendieron en artes plásticas.

Al cierre de la ceremonia, se exhibió el cortometraje “La niña del Riviera”, donde el director Javier López Medina, habló de su experiencia al filmar en las instalaciones del Riviera.

Quizás muchos de estos niños al llegar a la edad adulta no se dediquen al arte, pero seguramente lo aprendido quedará en su memoria y servirá como una estrategia para sensibilizarlos y decidir ser mejores seres humanos, capaces de construir un mundo de paz.

 

*Representante del ICBC en Ensenada.

mcarballo62 hotmail.com

 

...

Galería de fotos

Comentarios