El reciclaje en el arte

sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Miriam Carballo Verdugo*

El reciclaje ha cobrado gran importancia para la elaboración de obras de arte, es así que artistas plásticos de renombre y emergentes de todo el mundo aprovechan materiales para la elaboración de sus piezas.

La artista Sayaka Gans, reutiliza el plástico para elaborar monumentales esculturas inspiradas en la vida animal, con sus obras manda el mensaje de regresar la vida natural a la urbana, de la importancia de reciclar y de que la vida cómoda actual tiene altos costos para nuestro futuro común.

El muralista portugués Artur Bordalo pone al espectador ante el problema de la poca conciencia ecológica social al realizar obras tridimensionales con materiales que ya no serán reutilizados como las llantas, las defensas de los carros, los botes de basura quemados, etcétera.  

Alejandro Duran poeta, escultor y cineasta mexicano elabora esculturas con basura, su objetivo es crear conciencia de cómo los desechos afectan el medio ambiente. Con su obra obliga al espectador a observar su relación con los objetos que utiliza, como un cepillo de dientes, la manera y la facilidad con que desechamos sin importar donde terminan estos objetos.

Ingenio a partir del cuidado al medio ambiente

Artistas locales en Ensenada también hacen arte con materiales de desecho y los reaprovechan el máximo como el reconocido artista plástico Alfonso Arámbula que crea hermosas esculturas, una de ellas es “El hombre ballena”.

En su arte combina materiales de la naturaleza como huesos de animales marinos, piedras y metales.

Por su parte, el artista plástico Juan Carlos Salas realiza obras de arte  a partir de troncos que se encuentra y los combina con herrería. Crea hermosas obras utilitarias; mientras  que Alex Bazán desarrolla esculturas a partir de madera desechada por una fábrica de instrumentos musicales y las cuales resultan ser deleite a la vista con figuras en espiral.

De esta manera vemos el ingenio de los artistas que crean a partir de sus inquietudes por promover una conciencia del cuidado del medio ambiente; de denunciar y proponer como  preservar la vida y regresar la naturaleza a nuestras vidas.

“El reciclaje ha cobrado gran importancia para la elaboración de obras de arte, es así que artistas plásticos de renombre y emergentes de todo el mundo aprovechan materiales para la elaboración de sus piezas”.

*Representante del ICBC en Ensenada.

mcarballo62@hotmail.com

...

Comentarios