Por la razón o por la fuerza

Utro: under ruso para sentirse obsesivo

sábado, 15 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Juan Alberto Montes*

Motorama es una banda rusa de post punk que cuenta con cuatro álbumes: Alps (2010), Calendar (2012), Poverty (2015) y Dialogues (2016).

Por alguna razón, a pesar de lo distante de su origen, siempre ha contado con una considerable base de aficionados en todo el mundo. En México es particularmente apreciada y ha venido a tocar en diversas ocasiones.

Sin embargo, lo más interesante del grupo, es su proyecto alterno llamado Утро (transcrito “Utro” en nuestro alfabeto, lo que significa “mañana” en ruso), con el cual de igual forma explora el post punk, pero de manera mucho más cruda y minimalista que la banda “principal”. Otra diferencia es que las letras de Utro son en ruso y las de Motorama son en inglés. 

Utro tiene tres producciones: el homónimo Утро (2010), Солнце (que significa “El Sol”, 2015), y Третий Альбом (“Tercer álbum”, 2017), además de dos EP: Семнадцатое ноября (“Diecisiete de noviembre”, 2009) y Развалины/Яма (“Ruinas/Pozo, 2017).

Sin duda, Motorama es la empresa principal de sus miembros, y Utro es el campo (santo) de juegos de su líder, Vladislav Parshin, quien lleva los riesgos artísticos un paso más allá con esta modalidad más subterránea.

Es evidente además su intención de mantener la discreción del underground en el funcionamiento de su proyecto, pues apenas hay información de ellos en inglés o en español en Internet.

A pesar de lo extraño que parezca esto, la música no es nada difícil de rastrear. Es posible encontrarlos como Utro en Spotify, además de que todas sus canciones están muy bien organizadas en Bandcamp: utrortu.bandcamp.com y sus álbumes se pueden comprar en el portal de su disquera: http://www.talitres.com.

La rebeldía es decir “no”

Si bien las canciones de Utro se sienten más opresivas que las de Motorama, sus bases rítmicas son mucho más marcadas e incluso bailables.

No es una banda en la que se encontrarán elementos nuevos o aportaciones significativas al devenir de la música, sus atributos principales son la composición de canciones efectivas aderezadas con elementos que resultan exóticos para los seguidores americanos del post punk.

De entrada, el ruso funciona extrañamente apto para este tipo de estructuras melódicas sórdidas e intransigentes. Utro llega a nosotros porque Motorama es popular en occidente, sin embargo, suena mucho más innovadora en apariencia y esto tiene una explicación.

Es una banda heredera de los movimientos musicales del post punk tardío alemán y ruso y del cold wave francés de fines de los 70 e inicios de los 80. El exotismo que genera al escucha occidental posiblemente no es el mismo que el que provoca en las personas entendidas sobre la tradición musical oscura underground europea.

No obstante, este desconocimiento involuntario se vuelve un accidente afortunado para los que seguimos a Utro, pues sus álbumes se convierten en documentos que sintetizan de forma seductora una escena que parece venir de la nada.

*Ingeniero metafísico con especialidad en superficialidades.
Twitter: deusvult_
Instagram:___deus.vult

...

Galería de fotos

Comentarios