Las historias que cuenta el cine

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”. Eduardo Galeano.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Félix Loera*

¿De qué historias esta hecha nuestra comunidad, nuestra región? Los egresados de la licenciatura en Cine, de la escuela de Arte, de Música, de Plásticas, de Comunicación y los que indirectamente están involucrados con las computadoras, Ciencias Computacionales, Informática, tienen acceso a la manipulación de la materia prima: el audio, la música, las imágenes y el video.

Por otro lado en el mundo actual se tiene un amplio acceso a dispositivos tecnológicos que permiten la realización de cine, cámaras para registrar video; grabadoras de audio y micrófonos.

La presencia de estos factores “acceso a los elementos técnicos”, “profesionales que directa o indirectamente se relacionan al cine”, “la necesidad de todo ser humano de relatos que lo vinculen con su entorno” y “la necesidad de contar las historias que nos son relevantes”, tenemos un terreno fértil para la el desarrollo de una actividad cinéfila.

Otra consideración. Se estima que la población en nuestra ciudad es superior a el medio millón de habitantes. Antes del Renacimiento muy pocas ciudades tuvieron esta población, sin embargo, en ellas surgieron creadores de importancia en todos los campos. En la actualidad, en nuestra ciudad, con este nivel de educación, con el gran caudal de conocimiento en internet, con el acceso a las herramientas técnicas. Me pregunto, en esta ciudad, ¿habrá poetas, escritores, pintores, filósofos? La lógica indica que sí, pero no son evidentes para el público en general, es necesario indagar un poco mas allá de la simple apariencia.

Búsqueda de proyectar

Entendiendo como tal un cine que se hace a los márgenes de la industria formal y sobre todo al margen de los monopolios de distribución en salas comerciales. Se hace sin más recursos financieros que los propios de quien quiere contar una historia y encuentra en el camino unos cuantos cómplices.

Muchos esfuerzos no logran superar los innumerables obstáculos y no se terminan. Pero si ocurren milagros y cada año en nuestra ciudad se concluyen proyectos. De estos pocos llegan a mostrarse a un público. Y muy, muy pocos encuentran alguna manera de encontrar audiencias fuera del entorno familiar y local.

En el 2018  -tengo constancia- de proyectos de cine de creadores de nuestro estado que están luchando en diversos foros nacionales e internacionales por abrirse paso y lograr un posicionamiento, tema del cual hablaré en siguientes ediciones. 

Cine independiente

En el 2016 el foro que me permitió adentrarme en esta actividad artística de nuestra región es el Ciclo de Cine Independiente, mismo que a la fecha coordino con colegas y que surgió con la intención de mostrar, quizás con la necesidad, un conjunto de cortometrajes hechos por un grupo de amigos.

Entre el público fueron apareciendo otras personas que habían hecho o estaban haciendo sus proyectos. Esto nos llevó a realizar una segunda temporada, ya en 2017, para incluir lo que estábamos descubriendo.

Además de mostrar trabajos, el foro se convirtió en un punto de encuentro, un lugar donde se descubrían unos a otros, directores, fotógrafos, actores, maquillistas, etcétera. Con la posibilidad de colaborar unos con otros.

Ya en la tercer temporada del 2018, el panorama es más claro que en la primera. En promedio se superan los 60 asistentes por presentación. Para sorpresa nuestra también tenemos llenos totales. Podemos apreciar obras que van desde el trabajo inicial de alguien con deseos de hacer cine, hasta obras que han destacado en festivales internacionales. Un espacio para creadores y para espectadores, para los que dan y para los que reciben.

La esencia de este foro es mostrar una obra y que ademas, el creador comparta la experiencia y las emociones de la producción, para que quien no ha hecho y quiere hacer, se motive.

¿Cuántas veces al vivir una obra de arte, un poema, una pintura, una canción, una película, nos tocan fibras tan íntimas y profundas que tenemos la certeza de que el autor nos conoce?

Averiguar como fue que descubrió ¿qué nos dolía, nos preocupaba o nos emociona? Este foro tiene esta oportunidad, tener al mago enfrente y poder preguntar.

Te invito a asistir al foro y descubrir las historias de las que estamos hechos … además de átomos.

*Director del Ciclo de Cine Independiente.

https://www.facebook.com/felix.loera.romo

@flixloera

felixloera@gmail.com

...

Galería de fotos

Comentarios