Semillas, festival de narración lectura y ciencia

Llegará a públicos infantiles y juveniles directamente en sus escuelas esperando generar juntos momentos de comunicación a ritmo de nuestras palabras
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Lourdes A. González Lara*

El Festival de Narración, Lectura y Ciencia Semillas, inició el jueves 20 y finalizará el sábado 29 de septiembre. Nació con un gran entusiasmo y con el apoyo de importantes instituciones de investigación, educación, cultura y gobierno, así como con la colaboración de particulares convencidos del poder y la necesidad de generar más opciones culturales en Ensenada.

Este apoyo invaluable hizo posible que todas las presentaciones del festival se ofrezcan gratuitamente al público. Durante 10 días Semillas ofrecerá 16 actividades de narración oral y lectura en voz alta sobre ciencia e historias de ficción dirigidas a todas las edades.

Las sedes serán Cicese, Unam, UABC, Ceart, Plaza Ventana al Mar, zona turística, Cobach, Cet del Mar 11, escuelas primarias, espacio independiente Recicleteando y el Parque Revolución. Estos serán los lugares para reunirnos a escuchar, imaginar y encontrarnos a través de la palabra oral, para unirnos a otras acciones culturales y de divulgación de la ciencia que dan sentido y fuerza a la expresión: “Ensenada Ciudad del Conocimiento”.

Entusiasmo por compartir el arte y la ciencia

Es un placer recibir en Ensenada a narradores de la talla de Marcela Romero y Benjamín Briseño quienes desde la CDMX nos visitarán para compartir su gozo de contar cuentos. Ambos son excelentes referentes del movimiento de Cuentacuentos y narradores orales que desde hace aproximadamente 30 años crece y llega cada vez a más personas a través de festivales, encuentros, narraciones cotidianas en museos, parques y otros espacios, a lo largo y ancho del país y también en el extranjero.

Ellos se presentarán en el Ceart, la Facultad de Ciencias, la Plaza Ventana al Mar y en preparatorias. En Cicese, Marcela Romero ofrecerá la charla “Entre el rigor científico y el gozo de contar”, dirigida a los interesados en divulgar la ciencia a través de la narración oral. 

También disfrutaremos de las narraciones de ciencia y otros temas en la voz de Antonio Ayala y Víctor Hernández, biólogos de la Facultad de Ciencias de la UNAM quienes llevan su pasión por la biología al terreno de la narración para acercarnos al fascinante mundo de la ciencia y sus aventuras generadoras de conocimiento.

Una narración nómada conducida por las científicas María Hortencia Riesgo, Mónica Blanco, y otros invitados, nos llevará por un túnel del tiempo construido con sus palabras hasta el momento del Big Bang y de regreso al presente. Esto en la unidad UABC, Valle Dorado.

Por otra parte, nos visitará desde Estados Unidos, California la Maestra Michelle McCunney, artista plástica, ilustradora y escritora que compartirá la lectura de cuentos con Benjamín Briseño y Sashenka Fierro, en el espacio independiente Recicleteando.

También contaremos con la participación de María Eugenia Sánchez, coordinadora del Programa Lectura en Espiral, LEE, que hace posible que 26 escuelas primarias públicas de Ensenada reciban semana a semana a lectores voluntarios que acompañan a los niños durante el ciclo escolar, llenando sus vidas de literatura de diversos géneros. En el marco del Festival Semillas  tendremos el gusto de visitar dos escuelas primarias con un grupo de lectores voluntarios de LEE  que se han sumado con gran entusiasmo y su maravillosa experiencia lectora.

Por su parte, Sashenka Fierro, formada en Ciencias y Mediadora de lectura, compartirá sus palabras en diversos espacios invitándonos a ver la ciencia desde la suavidad de la narración.

Es un gusto presentar en Semillas un espectáculo de narración en la Ventana al Mar. El sábado 22, Alegría Indígena con Benjamín Briseño, Mitos y Leyendas sobre la creación del mundo. ¿Cuánto sabemos de nuestras islas y de su importancia en la conservación de la biodiversidad,  tesoro de la humanidad?

El Festival Semillas también llegará a públicos infantiles y juveniles directamente en sus escuelas esperando generar juntos momentos de comunicación a ritmo de nuestras palabras. Espacios para escuchar con atención y dejar  que la narración nos acaricie, para volar con  la imaginación en comunión con otros, cada uno a su ritmo y desde su potencial personal que, de entrada, sabemos que es enorme.

 

Programa

Sábado 22

Narración callejera     

Con sabor a mar, historias del ceviche

Benjamín Briseño (UNAM, CDMX) Zona turística, “La Guerrerense”

12:00 horas

Entrada gratuita

 

Espectáculo unipersonal de narración oral

Alegría Indígena

Benjamín Briseño (UNAM, CDMX)

Concha Acústica de la Ventana al Mar

19:00 horas

Entrada gratuita

 

Domingo 23

Narración Colectiva

Cuentos para chiquitos y grandotes

Michelle McCunney, escritora e ilustradora  (California);  Lectores  del  Programa Lectura en Espiral (LEE), To Caltia, S.C (CMDX-Ensenada) y Benjamín Briseño (UNAM, CDM

Espacio Cultural Independiente Recicleteando

12:00 horas

Entrada gratuita

 

Lunes 24

Lecturas en voz alta

Te abrazo leyendo

Lectores del Programa Lectura en Espiral (LEE), To Caltia, S. C. (CDMX-Ensenada)

Primaria Raúl Domínguez Márquez, colonia Todos Santos

13:00 horas

Actividad exclusiva para el plantel

 

Narración Nomada

¿Cómo, cuándo, dónde sucedió todo esto? Del Big Bang al día de hoy

Científicos de  ldEABC, UNAM, CICESE y UABC

Jardines FCAyS, UABC Valle Dorado                                •

16:00 horas

Entrada gratuita

 

Miércoles 26

Narración oral y lectura  en voz  alta El placer de leer juntos

Sashenka Fierro, Lourdes González y Lectores del programa LEE (Ensenada);

Víctor Hernández y Antonio Ayala (CDMX)

Primaria Héroes de Baja California

9:00 horas

Actividad exclusiva para el plantel

 

Charla

Entre el rigor científico y el gozo de contar

Marcela Romero (CDMX)

Auditorio de Ciencias de la Tierra, Cicese

13:00 horas

Entrada gratuita

 

Jueves 27

Narraciones y lecturas en voz alta

Déjame que te cuente

Marcela Romero, Víctor Hernández y Antonio Ayala (CDMX)

Cet del Mar 11

Explanada central

12:00 horas

Actividad exclusiva para el plantel

 

Viernes 28

Narraciones y  lecturas  en  voz  alta

Narradores, cuentacuentos y… biólogos

Sashenka Fierro (Ensenada), Víctor Hernández, Antonio Ayala y Marcela Romero (CDMX)

Audiovisual “A” Facultad de Ciencias, UABC

10:00 horas

Entrada gratuita

 

Narración oral

Ciencias y ficciones

Marcela Romero, Víctor Hernández y Antonio Ayala (CDMX)

Foro Experimental del Ceart

19:00 horas

Entrada gratuita con pase de ingreso. Solicitarlo una hora antes de la función.

 

Sábado 29

CLAUSURA

Cuentacuentos y narración oral colectiva Ensamble de Ukuleles de Ensenada

Parque Revolución

11:00 a 13:00 horas

Entrada gratuita

 

*Directora de Semillas.

...

Galería de fotos

Comentarios