Bajo el cielo de Oaxaca

domingo, 14 de septiembre de 2014 · 20:24
Las tradiciones, costumbres, colores y bellezas de las regiones de Oaxaca, interpretadas a través de prendas casuales ricas en bordados artesanales, son la fuente de inspiración de la diseñadora Silvia Suárez.
La experimentación y el uso de nuevas técnicas de la mano de artesanos de la región dan como resultado maravillosos lienzos para las creaciones de Silvia, dirigidas a mujeres de estilo casual que se atreven a portar prendas únicas y diferentes.
"Mis diseños son de corte clásico y ligero, con espíritu étnico y sencillo en su forma, más no en su elaboración, y con una extraordinaria variedad de detalles textiles que definen y dan personalidad a cada pieza”, subraya la creadora con formación académica en diseño gráfico, textil y de indumentaria.
Entre las diversas técnicas textiles que Silvia utiliza, se observan desde los bordados artesanales de punto de cruz o de cadenilla, hasta el uso de telares de pedal de cintura y de mano.
Cada región de Oaxaca, subraya esta entusiasta creadora, difiere en técnicas de elaboración para confeccionar cada silueta, como el uso de los tintes naturales, el algodón y la lana. Los procesos artesanales aplicados, agrega, varían según las  técnicas y las comunidades de trabajo de mujeres, familias o artesanas independientes.  
Así, a lo largo de cada temporada, huipiles, blusas, rebozos, vestidos, faldas y una gran variedad de accesorios de estilo contemporáneo con influencia del Istmo, Papaloapan, Cañada, Costa, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca se convierten en hermosas piezas únicas e irrepetibles.
"Dentro del diseño de prendas étnicas existe también el estilo, y hay quienes se van por el gusto tradicional o por la fusión entre el diseño y el trabajo hecho a mano.
"Sea cual sea, personalmente creo en lo sencillo, en los toques no exagerados, en el cuidar el exceso de color y de accesorios. ¡Saber escoger la prenda adecuada puede brindarnos el toque atemporal y único en la manera de vestir!”, puntualiza Silvia con una sonrisa.

ASÍ LO DIJO
"Para mí, la moda es la búsqueda colectiva hacia lo nuevo, lo diferente. Es el poder de elección hacia lo estético, hacia lo que nos hace lucir bien”.  Silvia Suárez, diseñadora.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios