Vida

Grandeza zapoteca

domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Santa María Atzompa, Oaxaca

Las nubes forman un telón blanco por el que discurre el camino que lleva a uno de los montes que rodean a la ciudad de Oaxaca. Detrás de él se encuentra la zona arqueológica de Atzompa.

El verano ha hecho que el área esté cubierta de un verde absoluto que se replica en el cerro vecino; paso tras paso, largos muros de cantera amarilla refulgen contra la naturaleza que se adueña del espacio, habitado hace más de mil años por nobles zapotecas y que dista unos 15 minutos de la capital del estado.

"Este sitio tiene vistas muy impresionantes de los Valles Centrales de Oaxaca” destaca el arqueólogo Miguel Guevara, quien trabaja en la investigación del sitio.

En casa de Mictlantecuhtli
De acuerdo con Guevara, Atzompa pudo ser un barrio de la poderosa ciudad de Monte Albán, esta última nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Los vestigios de sus casas, altas pirámides y su plaza central, desde donde se tienen espectaculares vistas de los Valles de Etla y Oaxaca, y sus tres juegos de pelota, señalan la importancia que tenía este barrio en la vida del imperio... y también en la muerte.

"Mitla es el centro ceremonial por excelencia. Aquí vivía el sacerdote supremo de la religión zapoteca”, señala el antropólogo Julio César Flores.

El nombre de esta ciudad, que cobró auge a la caída de Monte Albán entre los años 1200 y 1521, hace referencia a Mictlantecuhtli, señor del Inframundo. Queda aproximadamente a 52 kilómetros de distancia de Atzompa, y es un referente mundial de la cultura que floreció en esta región.

FOTO: AGENCIA REFORMA

...

Comentarios