Vida

Psicodelia en la escena local

jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

OSCAR GÓMEZ/EL VIGÍA
ogomez@elvigia.net

El soul, blues y funk se han apropiado de la escena local, gracias a la apuesta musical gestionada por Alfredo Fragoso, Benjamín Yáñez, Salvador Aldrete y Óscar Romo en Shaman Bombay.

El excentricismo, el misterio y la magia de estos cuatro shamanes ensenadenses van con mucha fuerza y presencia, tomando la inspiración de míticas representaciones del rock de antaño.

La agrupación ensenadense compartió a El Vigía los planes a futuro, así como el proceso creativo en su música y cómo fue que sus integrantes coincidieron en tiempo y espacio para realizar este gran proyecto.

 

  • Fecha de creación: Noviembre del 2015
  • Ciudad de origen: Ensenada
  • Género: Rock progresivo, blues rock, latino
  • Miembros / instrumentación:
  • Alfredo Fragoso - voz / teclados
  • Benjamín Yáñez - guitarra / coros
  • Salvador Aldrete- bajo / coros
  • Óscar Romo - batería / percusiones

¿Qué es “Shaman Bombay” y cómo describen esta apuesta musical para la comunidad?
Shaman Bombay es un proyecto ensenadense que busca generar música que logre evocar algo en la audiencia, en especial esa conexión entre intérprete y escucha.

¿Qué significado tiene el nombre?
Alfredo: hay varias formas en las que interpretamos el nombre, por un lado es juego con nuestro público, a que ellos mismos desde su bagaje cultural le otorguen un significado, son sentimientos que la música que hacemos contiene elementos que se pueden asociar con las palabras que componen el nombre.

Desde sus inicios hasta la fecha, ¿en cuántos lugares se han presentado y cuáles?
Salvador: Hemos tocado en algunos festivales locales, en Cearte, en el circuito de bares pero todo a nivel local, nos estamos preparando para salir a las demás ciudades del estado.

¿Cuál es la formación musical que han tenido los integrantes?
Oscar : Pues creo que todos hemos tocado desde jóvenes, desde la secundaria o incluso antes. Pero es lo bueno de Ensenada puedes convivir con diferentes ámbitos musicales y así crecer desarrollando tu propio estilo.

¿Qué canciones y de qué artistas forman su repertorio? Si tienen propias, ¿Cuál es el proceso creativo que, como banda, tienen para la composición musical y letrista?
Benjamín: Tenemos ahí unos cuantos covers para ganarnos la vida de vez en cuando y sacar fondos para los gastos que pueda generar el proyecto, que abarcan sobre todo rock clásico, blues, funk, reggae, son covers de bandas que nos han influenciado, como The Doors, Cream, Stevie Wonder, Deep Purple, etc. En nuestro repertorio original suelen ser varias las formas, normalmente alguien llega con una idea, o incluso la estructura de una canción casi terminada, pero siempre al final todos le metemos nuestro granito de arena, es importante que todos se expresen como músicos.

¿Cómo describen la escena musical de la localidad?
A: Hoy en día, la música de la localidad es increíble, creo que hay excelente músicos y proyectos pero no hemos alcanzado la madurez en el ámbito de ver a nuestros proyectos como una profesión, aunque se está trabajando en eso desde varias trincheras, creo que nos falta como músicos aprender a posicionar nuestro arte como un bien a consumir por el público ensenadense y no solamente como ruido de fondo mientras la gente toma o se divierte.

¿Qué les gustaría cambiar respecto a la manera de hacer música o eventos artísticos en la región?
B: Estamos ahorita en un proceso en el que cada nos estamos conociendo musicalmente. Si algo cambia eso ayudará a que nuestras composiciones se escuchen más fluidas y unificadas, fluidez es más que nada lo que se busca. En cuanto a eventos, creo que debería haber mas eventos donde se apoye la escena local, eventos más grandes donde cualquier público tenga acceso a ella.

¿Cuáles son las virtudes a destacar de cada miembro y cómo lo aprovechan en el escenario?
A: Pues creo que una virtud a destacar en general es que nos llevamos bien a pesar de tener muy poco con esta alineación, cuando empezamos el proyecto esa era una de nuestras mayores preocupaciones, el poder embonar con los nuevos miembros, pero creo que hoy en día seguimos trabajando por cómo queremos sonar.

¿Cuáles son las dificultades o retos más comunes en su trabajo como banda?
B: Como había mencionado, estamos en proceso de conocimiento musical. Nosotros como banda tenemos cada quien influencias diversas. A veces hay ciertas ideas en las que chocamos, pero siempre tratamos de sobrellevarlo y hacerlo posible porque se haga un equilibrio. Afortunadamente nuestras ideas son embonables.

¿Cuáles es el futuro de la agrupación? Si están en planes de disco o en plena grabación, ¿qué nos pueden compartir de esa experiencia?
S: Ahorita estamos trabajando en nuestro primer LP seguimos puliendo las ideas que tenemos trabajadas, pero tenemos estimado entrar al estudio en los próximos meses y mientras tanto dobleteamos con algunos covers para sustentar los gastos.

Algo que, como banda, pudieran compartir que les haya funcionado para alcanzar el éxito que han tenido hasta hoy.
O: Buscar más allá de un genero en especifico a tocar creo que es importante dar con el punto de encuentro para nuestras influencias, visiones y formas de interpretar este arte. pero en fin creo es hacer música que disfrutemos tocar y escuchar.

...

Galería de fotos

Comentarios