Vida

Alternativa a la tradición

viernes, 15 de septiembre de 2017 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net

Su sazón y sabor son tradicionales de la cocina mexicana; sus principales ingredientes son soya, proteína de trigo y vegetales.

Hace siete años el deseo de aportar un beneficio a la comunidad se hizo realidad a través de un proyecto gastronómico ensenadense, liderado por Guillermo Velázquez.

Él es emprendedor y su alimentación es de enfoque vegetariano desde hace más de 50 años, por ello, el objetivo de compartir con los mexicanos, opciones de alimentos veganos-vegetarianos.

Gran proyecto
Olinamir Batres Guadarrama, también emprendedora e integrante de la empresa, refiere que la inspiración para emprender el proyecto fue aportar una saludable opción de alimentación, con precios accesibles.

“Los retos han sido muchos, desde aprender la conservación, porque tenemos un rango de temperaturas muy riesgoso, sin embargo, en este tiempo trabajamos con químicos y biólogos, quienes nos han apoyado mucho”, compartió Batres.

Para la elaboración de los platillos, los cocineros de la empresa no utilizan conservadores, utilizan productos de Ensenada y el Estado y empaquetan el producto en bolsas de alto vacío, con cantidad de medio kilo.

Los guisados que ofrece son de sabores típicos como carnitas, adobada, chicharrón en salsa verde y roja, tinga, machaca, birria y bacalao a la Vizcaína.

Algunos retos y oportunidades
La visión de los integrantes es mantener la calidad en producto y servicio, así como cumplir con las normas oficiales mexicanas de inocuidad y etiquetado.

Para aumentar esos estándares han colaborado con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Fomento Agrupecuario (Sefoa), organismo que los ha impulsado a participar en foros, ferias y seminarios, mismos que son para capacitación de elaboración de alimentos y exposición de producto.

Pero de igual forma han integrado a su equipo de trabajo a jóvenes entusiastas, como el ingeniero industrial Andrés Aceves Martínez, quien ingresó al área de procesos.

“Los retos están en medir el pesado del ingrediente, lo que va en cada empaque y más parámetros que son importantes para mantener calidad en el producto”, explicó Aceves.

Destacado:
En el 2014 la empresa participó en Tijuana, en un evento coordinado por la Canirac. En el festejo obtuvo el premio a “Mejor Sabor” y desde hace tres años pertenece al programa “Elijo Local”, coordinado por el mismo organismo.

Destacado:
“Para nosotros es importante tener una guía, por eso nos basamos en el ideal del doctor José Manuel Estrada, llamado el gran gurú”, Guillermo Velázquez.

...

Galería de fotos

Comentarios