Vida

Un equipo de ensueño

jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00
OSCAR GÓMEZ/EL VIGÍA
ogomez@elvigia.net

Entusiastas, alegres y con un espíritu emprendedor lleno de creatividad es como los jóvenes Trino Romero, Jonathan Castillo y Abisaí Lucero han iniciado Dolly Agencia, proyecto que ha tenido muchos frutos e impacto en la comunidad con apenas año y medio de haber sido fundada.

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, el profesionalismo y la determinación de impulsar la divulgación científica, la investigación y la producción de alta calidad de contenido multimedia se han convertido en su día a día, formando un equipo lleno de talento en las áreas de la organización, publicidad, diseño gráfico, fotografía, producción de video, entre otras muchas cosas.

Con el éxito a su puerta, compartieron con El Vigía la fórmula de sus decenas de trabajos concretados, así como la experiencia de emprender en equipo.

Trino Romero, 24 años – Guerrero Negro, BCS
Jonathan Castillo, 23 años – Vizcaíno, BCS
Abisaí Lucero, 23 años – Ensenada, BC

¿Qué es Dolly Agencia?
A: Podríamos describirlo como una agencia de comunicación, que utiliza la producción para poder comunicar mensajes específicos.

T: Es producción multimedia a través de distintas plataformas.

J: Somos una agencia de comunicación que, mediante productos multimedia, llevamos la marca de diferentes empresas.

¿Cuánto tiempo tienen con este proyecto?
J: Prácticamente llevamos, nosotros tres juntos, como año y medio. Empezamos con nuestro primer cliente que fue Terra Noble Restaurante.

A: Sin embargo, no nos pusimos a trabajar seriamente con la empresa hasta entrando el mes de diciembre, cuando nos sentamos y dijimos "vamos a agarrarnos de aquí y empecemos a trabajar un poco más serio”.

J: Nosotros comenzamos trabajando con la revista CIAO!, empezamos a ofrecerle nuestros servicios. Ahora somos, también, compañeros de trabajo con quienes estamos compartiendo oficina. Ese mes de diciembre se nos ocurrió la idea de unir fuerzas, rentar una oficina y compartir los espacios, ya que trabajando con la revista y teniendo necesidades en común, aparte de la sinergia y buena vibra que había entre los compañeros y nosotros, decidimos hacer concretos los planes de hacerlo, y fue hasta marzo de este año en el cual nos aventuramos a empezar a construirla juntos.

¿Cuál es el proceso creativo en el equipo?
T: Es dependiendo del proyecto, pero generalmente llegamos temprano a la oficina, hacemos un café grupal y nos ponemos a revisar los pendientes, para trabajar cada quien en lo suyo.

A: Es curioso porque el trabajo de la comunicación, la publicidad y la producción es bastante diverso; un día podemos estar en una junta en un restaurante y otro día podemos estar haciendo fotografías de modelaje, otros un video para una empresa. Entonces, a final de cuentas, cada día tiene una agenda diferente. Cada día tiene juntas, cada día tiene trabajo de escritorio, y es parte de la belleza de todo esto, porque te mantiene activo física y mentalmente, a pesar de que la mayoría del tiempo estás en una oficina.

¿Cuántos proyectos y de qué empresas han realizado proyectos?
A: Podría decirse que ya superamos la cantidad de cien trabajos terminados. Bien puede ser una sesión fotográfica para un producto, un video específico para alguna campaña o, bien, trabajar campañas completas para una empresa. Podemos sumar todos estos y son más de cien.

J: A nosotros como equipo nos gusta ponerle mucha atención a los clientes, porque es parte de lo que nos ha hecho crecer. Muchos de los clientes que nos han llegado han sido de "boca en boca”, y para nosotros cada uno de ellos es importante.
Profesionalmente, hemos trabajado para negocios locales, así como para multinacionales, como es el caso de Pacific Acuaculture. También, hemos trabajado en la rama turística con Eco Tours GAMA, en la industria restaurantera con Terra Noble Restaurante, agradeciendo al chef Édgar Romero que es una de las personas que nos ha apoyado mucho desde que empezamos, fue nuestro primer cliente.

A: Los trabajos más relevantes son aquellos cuyas marcas se nos han confiado tanto en su imagen como en sus estrategias de comunicación, parte también de sus estrategias de ventas. Porque, a pesar de que nos ven jóvenes y que no tenemos mucho tiempo trabajando en esto, han confiado en nosotros para delegar estas responsabilidades. Así, se han convertido en nuestros clientes más importantes, por el hecho de confiar en nosotros.
Aquí, entra el caso de la cervecería Bier Warehouse, de Terra Noble, Eco Tours GAMA, del Instituto de Astronomía de la UNAM, que nos han abierto las puertas y nos han dado rienda suelta a la creatividad en el trabajo que podemos hacer.

¿Se imaginaban este impacto que han tenido en tan poco tiempo en la comunidad? ¿Por qué creen que los buscan?
J: Hablando también en el sector universitario, muchas personas han estado con nosotros desde que entramos a la universidad, nos han visto desde que empezamos a hacer nuestros "pininos”, tanto en individual como en equipo. Nos han visto batallar, nos han visto crecer y a la gente le gusta esa buena vibra que a veces emanamos con ellos. Tratamos de ser más amigos, llevar buena amistad con las personas. Es una de las cosas que nos ayuda.
En cuestión laboral, el trabajo habla por sí mismo. Siempre le metemos mucha pasión y tratamos de dar el "+1” en todo o que hacemos.
Creo que la creatividad es una de las cosas que más le echamos ganas, y el hecho del trabajo en equipo porque creemos que es una de las mayores fortalezas que tenemos, ya que no importando cual sea la situación siempre hemos estado en conjunto, a pesar de las peleas y todo eso. Pasa que convives mucho con la misma gente y tienes que separar la amistad de lo laboral. La gente ha visto eso, y creo que es algo que nos ha llevado a trabajar con más clientes, esa disposición de echarle muchas ganas.

A: Nuestras intenciones como marca son buenas, siempre intentamos darle un lugar a la difusión cultural, divulgación científica, a situaciones un poco más allá de la compensación económica. Entonces, al momento en que nosotros llegamos con una persona con un proyecto vemos la manera de darle un valor más allá del monetario, aunque nos cueste más trabajo poder rescatar algo de un proyecto para la ciudad y generar un mayor impacto.

T: Estamos apoyando la cobertura de un mural "3D” que se está realizando por parte de Ensenada Creativa, además del Instituto de Estudios Avanzados con algunas infografías como el del día del eclipse parcial de sol y que se expusieran en el Museo Caracol.

A: Hemos apoyado a eventos como la Feria del Libro en la parte del diseño, promoción y difusión. También en la parte de divulgación científica como en charlas o creando toda la imagen para el Encuentro de Escritores "Elige”.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan como agencia?
A: Cumplir con la carga de trabajo que se nos viene encima, al ser pocos trabajando solemos sobre explotarnos a nosotros mismos, dejándote poco tiempo para tener una vida personal sana. Se torna complicado en el momento en que tienes que cumplir con la responsabilidad de todos los trabajos que tienes que sacar.

J: Nosotros tenemos ya un sistema de trabajo para llevar a cabo todos los pendientes, pero como nuestra cartera de clienta está aumentando necesitamos buscar una forma de trabajar en la cual involucremos a más personas, ofreciendo colaboración, aprendizaje y hasta un pago.
Otra cosa sería la confianza de los clientes, en ocasiones no entienden la importancia que conlleva todos los procesos y más cuando nos ven jóvenes, cuestionándose cómo dejarán la carga de toda su empresa en nosotros. Una vez pasando esa barrera, todo lo demás fluye.

T: Tal vez que los clientes y nosotros estemos en la misma página. Que ellos sepan cuáles son los objetivos que nosotros vamos a atender y sepamos ambas partes bajo qué condiciones vamos a realizar este proceso, para que no se creen falsas expectativas y se marquen fines bien definidos.

¿Qué acciones han realizado para lograr el éxito que pudieran recomendar a otros?
J: Justamente es el tema que vamos a hablar en la conferencia "Emprende tu futuro” a realizarse mañana viernes en el Salón Real. No nos pintamos como la mejor agencia de la localidad, sino que somos muy dedicados. Desde la universidad, que busquen gente a fin a lo que quieren lograr. Busca gente que enriquezca, que aporte. Empezar a experimentar en las cosas que les gustan, empezar a trabajar, pues la gente lo va a notar. Las cosas se van a dar.
El trabajo en equipo es vital, siempre necesitan un buen respaldo de un gran equipo.

A: Tener el respaldo de buenos compañeros. Hay mucha gente que lo logra solos, pero trabajar en equipo es algo que nos ha funcionado.

T: El hecho de plantearnos objetivos en común a largo plazo, saber que queremos lo mismo y podemos lograrlo en equipo.

...

Galería de fotos

Comentarios